GERFOR firma acta con APUS CURARAY y ARABELA

Compartir

Una importante reunión sostuvo la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR del Gobierno Regional de Loreto, con Apus de varias comunidades de la cuenca de los ríos Curaray y Arabela, el lunes 14 de diciembre en la maloca del ORPAC.

La reunión presidida por el gerente de la GERFOR y que contó con la participación del gerente general del GOREL, tuvo a representantes de otras instancias como la Defensoría del Pueblo y la Dirección Desconcentrada de Cultura. Uno de los puntos de la agenda fue el registro de plantaciones y promoción del aprovechamiento sostenible del aguaje.

Al término de la reunión se firmó un acta de acuerdo donde la GERFOR se compromete a promover el registro de plantaciones forestales, siempre y cuando estén fuera de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial – PIACI.

Además, se promoverá el aprovechamiento sostenible de productos diferentes a la madera (aguaje, palmeras, aceites y resinas), también gestionar una planta de transformación para fruto de aguaje (extracción de aceite).

Se fijó la próxima reunión a realizarse en la comunidad nativa Shapajal el 15 de febrero de 2021.

El gerente general, manifestó a los presentes que el GOREL tiene clara la idea que el recurso forestal tiene que ser reactivado económicamente, respetando las normas legales para el aprovechamiento de los recursos del bosque.

Dijo que estos aprovechamientos se harán a través de las propias comunidades. Antes era común ver que vienen otras personas con recursos, habilitan, explotan a los pobladores y son ellos quienes se benefician. Esto tiene que cambiar “y para ello se necesita formalizarnos”.

Comentó que, si bien es importante la infraestructura de fierro y cemento, es mucho más importante el desarrollo productivo. “Estamos trabajando articuladamente y el Gobierno Regional va a inyectar recursos en el desarrollo productivo y tendrán prioridad en nuestros programas de inversiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *