Facturaron medio millón

Compartir

Miembros del sindicato de docentes de Requena, denunciaron penalmente a ex Directores de la UGEL de sus jurisdicción por gastos exorbitantes pagados en plena pandemia. Asimismo, acusan que los proveedores facturaron medio millón de soles entre ambos con la complicidad de  estos malos funcionarios, ya que en la realidad no contarían con ningún tipo de empresa.

Juan Ríos Torres – Secretario provincial del SUTE Requena, interpuso ante la fiscalía anticorrupción de Nauta, una denuncia en contra de Tony Freyre Reátegui y Jhonny García Panduro, ambos en calidad de ex directores de la UGEL Requena. Ambos habrían cometido delitos relacionados a malversación de fondos y peculado.

Entre los fundamentos de la denuncia, se sustenta el exorbitante pago por combustible, carburantes, lubricantes y afines, realizados entre los meses de abril, mayo y junio del años 2020 por la suma de s/59,950.oo por concepto de traslado fluvial para supervisiones a las diversas instituciones rurales de la jurisdicción.

El denunciante señala que estos pagos resultarían descabellados toda vez que, el presidente de la república había dictado inmovilización nacional en el marco del estado de emergencia por brote de Coronavirus.

Asimismo, entre los conceptos de viáticos y asignación presupuestal por comisión de servicio, se evidencia que, entre los meses de marzo, abril y junio del año 2020, la UGEL Requena gastó hasta s/100,970.oo.  La denuncia cuestiona el escandaloso pago debido a que los funcionarios realizaban trabajo remoto y existía la orden de inmovilización por la pandemia.

Ríos Torres, también alertó la irregular adquisición de vehículos y/o maquinarias que generó un gasto de s/194,000 en el mes de julio.

Finalmente, se alerta que el proveedor identificado como Luis Ángel Gordon Pilco quien según SUNAT sería un próspero empresario del rubro de transporte fluvial y venta de vehículos automotores, ha facturado y cobrado (según aplicativo de transparencia del MEF) la suma total de s/240,500.oo en todo el tiempo que duró el estado de emergencia por COVID19. Sin embargo en la realidad Luis Ángel Gordon Pilco, es un docente contratado y no tendría los recursos económicos ni logísticos.

Esta realidad  también se evidencia en la persona de Daniel Bernuy Reátegui, quien es proveedor de transporte de pasajeros vía navegación. Pero, en la realidad, Bernuy administra un modesto negocio de venta de comida (menú), y que según la web del MEF éste ha cobrado por parte de la UGEL Requena la suma de s/207,900.oo en tiempos de pandemia.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *