Explorador alemán midió catarata Gocta

Compartir

Entre los caseríos San Pablo, La Coca y Cocachimba, en la ciudad de Chachapoyas, Amazonas, se encuentra la catarata Gocta. Esta cascada tiene una altura de 771 metros y se ubica a 700 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lima. La medición exacta de este paisaje natural fue realizada por un explorador alemán en marzo de 2006. De esta manera, La Chorrera, como también se le conoce en la zona, se posicionó como una de las cataratas más altas del mundo.

El nombre del explorador europeo que lideró la medición de este atractivo turístico del Perú es Stefan Ziemendorff. Desde que vio por primera vez esta maravilla de la naturaleza, estuvo convencido de que las personas debían conocer este lugar. Pero, para descubrirlo, primero experimentó una historia de amor con una joven peruana.

¿Quién es Stefan Ziemendorff, el alemán que midió la catarata Gocta?

Stefan Ziemendorff es un explorador que nació en 1973 en la ciudad alemana de Greifswald. De acuerdo con el portal oficial de Concytec, Ziemendorff tiene el título profesional de administrador de empresas por la Universidad de Rostock. Él llegó al Perú en 1999 y desde entonces reside en el país.

En 2002, él vio por primera vez la cascada del Gocta, en Amazonas. Según reveló el poblador Telesforo Santillán de la zona de Cocachimba en un video de TikTok, Ziemendorff conoció a una joven peruana y formaron una relación de pareja.

Tras un tiempo de vínculo sentimental, ambos decidieron visitar a la madre de la joven peruana en la ciudad de Chachapoyas. Durante su estancia, su pareja lo invitó a conocer algunos atractivos turísticos de la región, y, en una de estas salidas, el alemán contempló por primera vez la catarata Gocta.

Él quedó impresionado por la belleza y altura de este paisaje. Así se lo hizo saber a la BBC en 2006. “Es algo espectacular que todo el mundo tiene que conocer”, le aseguró aquel año Ziemendorff al medio español.

Tras el estudio del alemán Stefan Ziemendorff, se determinó que la catarata Gocta mide 771 metros. Foto: RedBus.com

¿Cuánto mide la catarata Gocta?

Tras conocer este atractivo turístico, el explorador alemán decidió medir la altura de la catarata Gocta. Fue así que, en 2006, junto con un grupo de investigadores peruanos, realizó una medición topográfica.

Los resultados del estudio revelaron que La Chorrera tiene una altura de 771 metros. Esto la convierte en al menos una de las 10 cataratas más altas del mundo, ubicada solo por detrás de El Salto del Ángel de Venezuela (972 metros) y el Tugela Falls (948 metros) de Sudáfrica.

En 2019, la catarata Gocta, a través de la Resolución Ministerial N.º 115-2019-Minam, fue reconocida como área de conservación a fin de proteger la fauna, flora y el recurso hídrico de la zona.

Dicha medida sirve para conservar las 2.600 hectáreas de yungas peruanas y pajonales que hay en dicho lugar. Así se aseguraron las fuentes de agua que alimentan este atractivo turístico de la región Amazonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *