Exigen reunión sea en zona de conflicto
Líderes indígenas de la comisión plurinacional de Datem del Marañón, en contundente pronunciamiento desestiman el escenario de debate impuesto por el ejecutivo, y proponen que sea en el mismo lugar de conflicto asegurando para ello un clima de paz y seguridad. Hasta la fecha, indígenas de la zona mantienen tomadas hasta 3 estaciones de Petroperú.
En el citado comunicado emitido en formato de vídeo, los APUS de los 7 pueblos originarios en pie de lucha, decretaron en amplia asamblea que la reunión programada por la PCM en Saramiriza para el 21 de octubre, se realice en estación 5, en donde actualmente los pueblos originarios se mantienen en control absoluto de la citada infraestructura petrolera.
Asimismo, durante el transcurso del pronunciamiento aseguran dar todas las garantías y la seguridad a todos los miembros de la PCM durante todo el desarrollo de la ansiada mesa de trabajo. Aseguran contar con 500 personas posicionadas por lo que garantizan un clima pacífico y alturado.
Como se recuerda, esta semana cumplen 21 días desde que los representantes legítimos de los pueblos y nacionalidades, asentadas en la jurisdicción de la provincia de Datem del Marañón y Amazonas (Provincia de Condorcanqui): Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Chapra, Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Kandoshi, Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Inka (Kichwa), Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampis, Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Shawi; y sus organizaciones, se decretaron en protesta en contra del plan antojadizo de cierre de brechas. (Patrick López)