Exigen información de obra en Contamana

Compartir

La Contraloría General de la Republica bajo la jurisdicción de la Gerencia Regional de control de Loreto, dio un reporte institucional sobre un abuso de autoridad que fue grabado por un funcionario de la contraloría donde se observa que la delegación de funcionarios de dicha institución fue amedrentada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali (Contamana) Héctor Soto García en su mismo despacho edil.

El hecho se realizó en circunstancias en que los auditores, en reiteradas oportunidades solicitaron información de la obra: «Rehabilitación y construcción de pistas y veredas de la calle malecón “Vargas Guerra” entre la calle Buenaventura Márquez-calle Samuel Barsesath y av. Petroperú entre la calle Primavera-calle Alfonso Ugarte, en la ciudad de Contamana, distrito de Contamana, provincia de Ucayali-departamento de Loreto».

Sin embargo, al no ser atendidos en los plazos dispuestos, los auditores se apersonaron a la sede de la municipalidad, donde no les permitieron el ingreso, por disposición de los funcionarios allegados al alcalde.

Cabe recalcar, la Contraloría, al ser el máximo ente rector del control de los recursos del estado, supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado y goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Por lo tanto, todas las instituciones públicas que reciben presupuesto del estado, están obligadas por mandato legal a rendir cuentas a la contraloría, en los plazos que ésta lo solicite, tal como lo señala las directivas de contraloría.

Los auditores comunicaron al fiscal de turno de Contamana y con presencia del mismo, acudieron nuevamente a la sede de la mencionada comuna, aun no así no les permitieron el ingreso en un primer momento y posteriormente el alcalde los recibe en su despacho edil, pero de una manera preponderante y hasta matonesca, increpa a uno de los miembros del equipo que registraba con su celular las acciones del burgomaestre que estaba cometiendo abuso de autoridad contra el grupo de la contraloría. incluso ordena a los de seguridad y serenazgo para que retenga el celular del auditor.

Aun con las limitaciones proporcionada por la entidad, el equipo auditor emitió el informe de Control Concurrente N°027-2020- OCI/0478-SCC, el mismo que es de carácter público y se encuentra a disposición de la población, en el portal web www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Siendo las principales situaciones adversas encontradas en la visita de control en la Municipalidad Provincial de Ucayali en la actual gestión edil fueron: “Ganador de la buena pro suscribió contrato presentando documentación fuera de plazo, sin acreditar el cumplimiento de la experiencia del residente de obra, sin adjuntar la documentación que acredita al especialista en seguridad ni del equipamiento requerido, situación que transgrede el marco legal y podría afectar la ejecución de la obra. (D- Masías. R)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *