ENTREGAN MERCADO DE CABALLOCOCHA

Compartir

El gobernador regional, Elisban Ochoa, cumplió con una maratónica jornada de entrega de obras en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Obras como el centro de salud nivel I-3 de Islandia, y el nuevo mercado de Caballococha, contribuyen a la reactivación económica y mejoran los servicios de atención de emergencias en el lugar.

 

A cinco meses de culminar su gestión, el gobernador sigue cumpliendo sus compromisos asumidos en campaña, haciendo realidad la soñada región productiva, turística y comercial.

 

CENTRO DE SALUD NIVEL I-3 EN ISLANDIA

Lejana y atractiva, olvidada por muchas gestiones, pero con ganas de progreso, Islandia representa a las fronteras vivas en el trapecio Amazónico que une a los países de Perú, Brasil y Colombia.

 

Una población luchadora, emprendedora que pese a las adversidades se mantienen firmes. Para llegar a esta localidad se tiene que partir desde Iquitos a bordo de deslizadores o avionetas, que recorren la ruta entre una hora y media o 10 horas de largo viaje, según el tipo de embarcación que elijas.

 

Islandia, capital del distrito del Yavari, perteneciente a la provincia de Ramón Castilla, cuenta con más de 2500 habitantes, sus calles, casas y demás servicios públicos, están construidas sobre columnas de concreto armado, ya que casi todo el año, la ciudad se ve afectada por la creciente de los ríos. Pese a ello, su gente no baja la guardia y busca un futuro mejor.

 

Carece de muchos servicios básicos, uno de ellos es el servicio de salud. Durante años los pobladores acudían a las comunidades de los países vecinos para recibir tratamientos médicos.

 

Ante esta situación, el gobierno regional, a través de la gerencia regional de Infraestructura, ejecutó la moderna obra de construcción del centro de salud nivel I-3, con una inversión superior a los 24 millones de soles y fue entregada a través de ceremonia protocolar el pasado 20 de julio con la presencia de autoridades regionales y población en general que disfrutó de una gran campaña de salud.

 

El nuevo centro de salud cuenta con áreas de laboratorio, grupo electrógeno, rayos X, farmacia, ecografía, pediatría, sala de maternidad, emergencia, hospitalización, telemedicina, entre otros ambientes para diferentes especialidades. Lo cual permite brindar un servicio de salud pública de primer nivel en zona de frontera.

 

El clamor del pueblo fue escuchado por la gestión del gobernador Elisban Ochoa, quien manifestó a la población que su gobierno en medio de muchos problemas como la crisis sanitaria y económica, se está invirtiendo en salud para proteger la vida de nuestra gente.

 

De esta manera, la moderna infraestructura, permite a los más de 27 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, trabajar en mejores condiciones y atender a todos los pobladores del lugar y a las diferentes comunidades cercanas a la zona.

 

NUEVO MERCADO DE CABALLOCOCHA

En medio de una gran celebración, el gobernador de Loreto, hizo entrega del nuevo “Mercado de Caballococha’’, beneficiando a más de 250 vendedoras, productores, comerciantes y la población en general.

 

Con más de 13 mil habitantes, Caballococha capital de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, ubicada en la zona fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia, es una de las ciudades con mayor movimiento comercial, turistas regionales y extranjeros llegan hasta la ciudad para realizar compras de productos regionales y llevar como recuerdo de nuestro país.

 

Sin embargo, por muchos años han carecido de un mercado para atender tanta afluencia comercial, puestos de ventas expuestas en las calles y a la contaminación, en medio de charcos y lodos, los vendedores sufrían por las pésimas condiciones de sus centros de trabajo.

 

Ante esta enorme necesidad, el Gorel a través del Organismo Público Infraestructura para la Productividad, hizo posible la construcción de un nuevo y moderno centro de abastos, con una inversión superior a los 18 millones de soles.

 

Al respecto, Patricia Murayari, presidenta de la asociación de vendedoras del lugar, dijo que después de 40 años se hace realidad el anhelado mercado. “Es una fecha histórica, estamos agradecidos por que se preocuparon por la necesidad de nuestro pueblo. Gracias por cumplir con la población, por darnos la oportunidad de crecer y de mejorar nuestro trabajo”, expresó.

 

El nuevo establecimiento cuenta con dos pisos, servicios higiénicos, agua potable, zona de parqueo, cadena de frío, stands, entre otros detalles técnicos y arquitectónicos, beneficiará directamente a 250 vendedores de productos agrícolas, entre otras bondades.

 

“Hoy entregamos dos importantes obras en Ramón Castilla, el centro de salud es una gran fuente de crecimiento para el desarrollo de nuestra región, cuenta con equipos médicos de calidad que ayuda a mejorar los servicios de salud que tanta falta hacía en esta zona de nuestra región, por otro lado, está el mercado de Caballococha que a partir de hoy podrán disfrutar de buenas condiciones de trabajo, con los servicios y cuidados que tanto necesitaban nuestros hermanos”, expresó.

 

Por otro lado, grandes obras ejecutadas en toda la región se encuentran en su etapa final, como el nuevo mercado de Tamshiyacu, colegio de Jenaro Herrera, parque cultural en Contamana, reasfaltado de calles en Requena entre otras obras que convierten a Loreto en una región, turística y comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *