Entregan alimentos para pueblos indígenas Loreto

Compartir

Lima, nov. 26.El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, y en coordinación con el Ministerio de Cultura, inició la entrega de 2419.09 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para atender a 113,174 ciudadanos indígenas de varios pueblos ubicados en 11 distritos de las provincias de Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla y Putumayo, en la región Loreto.

Se beneficiarán los pueblos indígenas Kukama – Kukamiria, Matsés, Urarina, Kichwa, Shawis, Bora, Tikuna, Yaguas, Huitoto y Achuar.

 

Los alimentos son transportados a través de embarcaciones fluviales que partieron desde el embarcadero José Silfo Alván del Castillo en Iquitos y desde el puerto fluvial de Yurimaguas, las mismas que navegarán por los ríos Amazonas, Tigre, Yavarí, Putumayo, Marañón, Huallaga, Chambira, Urituyacu, Corrientes y Ampiyacu, hasta el siete de diciembre.

El objetivo es atender a 408 centros poblados más alejados de la Amazonía peruana: se sitúan en los distritos Balsapuerto (Alto Amazonas), Urarinas, Trompeteros, Tigre, Parinari, Nauta (Loreto), Pebas, Ramón Castilla, San Pablo, Yavarí (Mariscal Ramón Castilla) y Putumayo en Loreto; y en zonas fronterizas con Ecuador, Colombia y Brasil.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ampliando su atención a personas en estado de vulnerabilidad dentro de la emergencia sanitaria.

La distribución se efectúa mediante los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, esta atención forma parte del Eje 2 Abastecimiento de bienes (productos o alimentos) del Decreto Legislativo N°1489, que establece acciones para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios.

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organolépticas de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, para asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

Entre los alimentos a entregar figuran fideos, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, harina de plátano, avena de kiwicha y aceite.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.Más de 60,000 asegurados del Cusco han recibido sus medicamentos sin acudir a los establecimientos de salud gracias al programa Farma–móvil https://t.co/hs5FqPVdUi pic.twitter.com/Cg032MO2zG(FIN) NDP/TMC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *