Empoderan a Custodios Forestales Comunitarios

Compartir

El Ing. Manuel Ángel Tang Rojas, gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR , del Gobierno Regional de Loreto – GOREL, firmó una carta de entendimiento para la cooperación interinstitucional, con el señor Roberto Tafur Shupingahua; presidente de la Federación de Comunidades Nativas de los ríos Tapiche y Blanco – FECORITAYB, con el objetivo principal de implementar el Plan Estratégico de Vigilancia y Control Forestal y Fauna Silvestre Comunitario de las cuencas hidrográficas de los ríos Tapiche y Blanco.

La presente carta de entendimiento tiene una vigencia de 3 años, en el cual permitirá institucionalizar las iniciativas de los custodios forestales indígenas, integrantes del Comité de Vigilancia y Control Forestal y de Fauna Silvestre Comunitario – CVCFC. Asimismo, articular acciones con los alcaldes distritales, quienes reconozcan las intervenciones de los mencionados comités.

Manuel Tang manifestó que parte de los compromisos del GOREL, a través de la GERFOR, es promover diversas capacitaciones a los custodios forestales indígenas, y articular las iniciativas de los CVCFC con la Mesa Regional de Control y Vigilancia de Loreto. “La idea es continuar implementándolos y progresivamente ir capacitándolos para que ellos sean los cuiden sus bosques y eviten las acciones ilegales”. Señaló Tang Rojas.

Mientras tanto Roberto Tafur, reconoció y destacó la acción por parte del GOREL de implementar y capacitar a las comunidades nativas. “Importante destacar la acción del Gobierno y la forma como vamos a trabajar articuladamente, las comunidades deben saber como se debe operar legalmente y no sean abandonadas”. Manifestó Tafur Shupingahua.

Cabe recordar, que el Gobierno Regional de Loreto a través de la GERFOR, con apoyo del proyecto USAID Probosques y CEDIA implementaron el primer sistema de la Red de comunicación para la vigilancia comunal en los ríos Tapiche y Blanco, a quienes se les entregó 11 equipos de radiofonías, paneles solares y baterías, así como el equipamiento de más de 60 vigilantes con mochilas, colchonetas, bolsas de dormir, botas, machetes, binoculares, capotas para lluvia y linternas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *