EMERGENCIA en el Alto Nanay
Lima, jul. 17.El Poder Ejecutivo decidió prorrogar el estado de emergencia en algunos distritos de Loreto y Madre de Dios a fin de continuar con el combate a la minería ilegal.
Según Decreto Supremo N° 087-2022-PCM, publicado este domingo en El Peruano, se extendió el estado de emergencia por 60 días calendario a partir del 19 de julio en el distrito de Alto Nanay de la provincia loretana de Maynas.En este distrito se priorizará la lucha contra la Minería Ilegal, que contamina con mercurio la fuente principal fde agua que abastece a la población de Iquitos.
Asimismo, según Decreto Supremo N° 088-2022-PCM, se ha prorrogado el estado de emergencia por 60 días declarado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en Loreto, a fin de hacer frente al accionar delictivo de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Además, se prorrogó el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu y en los distritos de Iñapari, Iberia y Tahuamanu de la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.
Durante este periodo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.(FIN) GDS/VVS JRA