Ejecutan intervención focal contra la malaria

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando la intervención focal en diversas comunidades indígenas de la región Loreto, con el objetivo de reducir e interrumpir la reproducción del zancudo Anopheles, transmisor de la malaria, en el contexto de las diversas actividades contempladas en el Plan hacia la eliminación de esta enfermedad en el Perú 2022 – 2030.

En esta oportunidad, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto inició las labores de rociamiento residual en la comunidad indígena de Shuyal – carretera San Lorenzo, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, con el fin de eliminar al zancudo y difundir las medidas de prevención de la malaria a las familias.

La intervención se realiza con éxito gracias a la participación activa de los pobladores, quienes permiten el ingreso a sus viviendas a las brigadas del Área de Vigilancia y Control Vectorial de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Datem del Marañón.

Asimismo, una brigada especializada efectuó la vigilancia entomológica en puntos de alto riesgo en dicha comunidad, con el propósito de monitorear la densidad de los mosquitos adultos y determinar las especies de vectores presentes en dicho lugar.

Las labores cuentan con el apoyo de los agentes comunitarios de la Unidad de Promoción de la Salud y de la Oficina de Imagen Institucional de la Red de Salud, a través de visitas domiciliarias y acciones de perifoneo para lograr la respuesta participativa de los pobladores.

En este contexto, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa informó que las actividades contra la malaria se llevarán a cabo en otras 10 regiones involucradas en el plan de eliminación como Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.

 

Conocida también como paludismo, la malaria es una enfermedad febril aguda ocasionada por parásitos pertenecientes al género Plasmodium y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles.

Dato:

En los últimos 5 años, los casos de malaria han disminuido en un 75 % a escala  nacional.(FIN) NDP/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.