Dos mil hectáreas de deforestación

Compartir

Un nuevo sector de deforestación ha surgido en el límite entre las regiones de Ucayali y Loreto. Un sector que hasta el 11 de octubre no mostraba las huellas del desbosque pero que el último 9 de noviembre presentaba el avance de una vía de 7.4 kilómetros de longitud, según el análisis satelital realizado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La ubicación de esta nueva zona de deforestación fue el resultado de la investigación de la Policía de Medio Ambiente que, junto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali y la Gerencia Regional Forestal de Flora y Fauna silvestre de la misma región.

En la diligencia encontraron a cuatro integrantes de una colonia menonita talando árboles con maquinaria pesada sin contar con ninguna autorización en un área de bosque primario intermedio de unos tres kilómetros, lo indica el parte policial.

El fiscal José Luis Guzmán Ferro, de la FEMA de Ucayali, dijo que detuvieron a los cuatro miembros de la colonia menonita que encontraron en la zona en pleno trabajo de deforestación. “Lo que hacen los menonitas es abrir caminos para trasladar la maquinaria y después continúan talando el resto”.  Acotó el fiscal.

Hasta el momento son tres las colonias menonitas, incluido este nuevo hallazgo, instaladas en territorio peruano que están siendo investigadas por las autoridades peruanas. Las otras dos se encuentran en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, y en la localidad denominada Tierra Blanca, distrito de Sarayacu, región Loreto.

Esta tercera colonia menonita a la que las autoridades le han abierto una investigación por deforestar está ubicada en el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, región Loreto. Sin embargo, como para poder acceder a esta zona atravesaron el caserío Jerusalén, del distrito de Nueva Requena, en el departamento de Ucayali. El caso está en manos del fiscal Guzmán Ferro de la FEMA de Ucayali, quien confirma que esta colonia menonita cuenta con aproximadamente 200 hectáreas de terreno.

Guzmán Ferro, instruyó que tras la intervención se detuvo a las cuatro personas quienes fueron trasladados al Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de Ucayali, para ser investigados por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales, contra los bosques y/o formaciones boscosas en agravio del Estado Peruano.

Pero pese a que La FEMA de Ucayali solicitó prisión preventiva para estas cuatro personas, a los tres días después de su detención fueron puestos en libertad, informó el fiscal Guzmán.

En la diligencia también se incautó dos tractores orugas marca Caterpillar y un equipo topográfico marca FOIF, cuyo valor según el parte policial bordea los 647 500 soles.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *