Detectan S/ 28 millones de perjuicio económico Loreto

Compartir

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 28 millones 452 mil 498 en la región Loreto durante el año 2020, como resultado de 35 servicios de control posterior realizados por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Loreto y de los Órganos de Control Institucional (OCI).

De las 20 instituciones públicas auditadas, las que incurrieron en mayor perjuicio económico fueron el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación, el Hospital Regional «Felipe Santiago Arriola Iglesias» y la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.

Asimismo, se identificaron 475 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, en las que están comprendidos 245 funcionarios y servidores. Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar incurso por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

En total, la Contraloría ha concluido  718 servicios de control en Loreto durante el 2020, entre servicios de  control simultáneo,  posterior y previo en Loreto.

 

Dicha información está a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control” (http://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/) que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental a nivel regional y nacional, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control. Además, permite organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios

Informes relevantes del 2020

Entre los servicios relevantes en la región figura el Informe de Control Específico N°10139-2020-CG/GRLO-SCE realizado al Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias” donde se detectó un perjuicio económico de S/ 6 347 964.98 debido a que entre los años 2016 al 2019, aprobaron directivas que establecían montos de escalas por incentivo único, distintos a lo determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°045-2019-2-5345  efectuado a la Unidad de Gestión Educativa Local Loreto, donde se identificó un perjuicio económico: S/2143091.40 y la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 3 exfuncionarios, por pagos sin ningún sustento.

También está el Informe de Servicio de Control Específico N° 011-2020-2-0317, ejecutado a los Servicios Industriales de la Marina S.A. donde se detectó un perjuicio económico de S/259 888,26, debido al retraso en la ejecución de la construcción de la embarcación fluvial para la Intendencia de Aduanas de Iquitos.

Finalmente, el Informe de Servicio de Control Específico N° 025-2020-2-0734, realizado  la Unidad de Gestión Educativa Local Ucayali – Contamana, donde se evidenció un perjuicio económico de S/1 164 161,97, debido a que, durante el periodo 2019 ejecutó pagos por concepto de bonificación, sin contar con sustento legal ni la asignación de recursos aprobada.

Programación 2021

Para el presente año, la Contraloría General realizará en Loreto un total de 73 servicios de control posterior (9 auditorías de cumplimiento y 64 servicios de control específico) y 170 servicios de control concurrente en diversas entidades públicas de la región.

Por otro lado, precisar que las estrategias digitales que permiten capacitar y escuchar a los ciudadanos, tales como el curso “El control social en tus manos” y las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”, ambos virtuales, se seguirán desarrollando este 2021.

Agenda nacional en 2021

Para este año, la Contraloría General concentrará sus esfuerzos de supervisión en dos temas fundamentales para el país: El proceso de vacunación contra la COVID-19 y el proceso de las Elecciones Generales, para lo cual se han implementado las estrategias de control gubernamental respectivas.

El contralor Nelson Shack señaló que se realizará un Mega Operativo de Control a la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional que incluirá servicios de control simultáneo y posterior, a todas las etapas de este importante proceso de inmunización.

De otro lado, la Contraloría desplegará una estrategia de control gubernamental para contribuir a que el Sistema Electoral cuente con los bienes y servicios necesarios a fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente las Elecciones Generales 2021.

Asimismo, para contribuir a que la ciudadana emita en los próximos comicios un voto informado y responsable, la Contraloría iniciará la campaña “Tú tienes el control” para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en la que se podrá acceder a las referencias de los candidatos que se hayan desempeñado como autoridades o funcionarios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *