Detectan perjuicio de S/ 590 mil en obra vial en Requena

Compartir

La Contraloría General detectó que el año 2021, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Requena recibieron y pagaron por el mejoramiento de la calle Buenos Aires, entre Requenillo y San Juan, a pesar de que presentaba trabajos inconclusos y otros fueron ejecutados sin cumplir con las características establecidas en el expediente técnico, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 593 409.

El Informe de Control Específico N° 001-2023-2-0439-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2022, se advierte que la empresa contratista ejecutó la partida N° 6 “Veredas y Rampas” sin cumplir con los planos y especificaciones del expediente técnico, realizando modificaciones que no fueron anotadas en el cuaderno de obra por parte del residente e inspector.

Por ejemplo, para la construcción de veredas, solo se consideró ‘uña de mortero’ (material que une partículas de una o más sustancias) en el lado colindante a las fachadas de las viviendas, más no en lado de contacto con el sardinel. Asimismo, se verificó que la losa de vereda estaba apoyada directamente sobre una capa de arena, lo que evidenció que no se ejecutó la subpartida de «Solado” (capa delgada hecha de concreto que se coloca en la base de las excavaciones).
Durante las inspecciones físicas realizadas por la comisión de control, entre abril y julio del año 2021, se visualizó que el pavimento rígido presentaba fisuras transversales en los diferentes tramos. Además, al realizar las pruebas y ensayos, se corroboró presencia de fisuras, grietas, rugosidad y desintegración de la losa, tanto en las veredas, como en el pavimento rígido y en el muro de contención.
Al haberse recibido la obra inconclusa se considera que el contratista entró en retraso injustificado en la ejecución, y según la norma, correspondía aplicarle una penalidad de S/ 178 722.Sin embargo, la municipalidad pagó y liquidó la obra sin realizar observaciones.
Por todo ello, el informe de control fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para dar inicio a las acciones legales penales. Asimismo, al Órgano Instructor de la Contraloría para el inicio del Proceso Administrativo Sancionador contra las personas involucradas. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, visitando nuestro Buscador de Informes, y a través de www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *