Despliegan red 3G en 15 cc. amazónicas de Loreto

Compartir

En muchas localidades de nuestro país, no hay antenas para la distribución de Internet o incluso para que la telefonía celular funcione correctamente. Ante esa necesidad, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación EHAS desarrollan un proyecto de telefonía 3G y telemedicina en 15 comunidades amazónicas de Loreto.
Esta red se extiende por 450 km, y cuenta con 16 repetidores que miden entre 45 y 90 metros de altura. Con ello, los habitantes de esas localidades pueden acceder al servicio de Internet.
“La idea es implementar un modelo sostenible y brindar acceso a quienes tienen celular 3G en zonas rurales y vulnerables”, explica el ingeniero César Córdova, coordinador del área de Transferencia del GTR-PUCP y líder de este proyecto.
El especialista agrega que con esta herramienta se busca ir un paso más allá: mejorar la atención materna a través de la telemedicina.
Reduciendo la brecha digital
El proyecto comenzó en 2018 con el repotenciamiento de una red que se había instalado nueve años antes en el lugar.
“Se cambió la tecnología y se mejoró la capacidad para que esta permita los servicios de redes de celular 3G y telemedicina”, destaca Córdova.
A esto se le suma el apoyo de la empresa Mayu Telecomunicaciones, que es un operador de infraestructura móvil rural (OIMR).
Por ejemplo, a lo largo del río Napo, existen tres establecimientos de salud que están intercomunicados a través de una señal de Internet que proviene de Iquitos. Incluso se han probado servicios de teleecografía y teleestatoscopía.“Esperamos que este proyecto se pueda repetir en otras zonas”, manifiesta Córdova.
El ingeniero comenta que ya se está trabajando un proyecto similar a lo largo del río Santiago, en la región Amazonas.“Queremos interconectar no solo a entidades de salud, sino también a colegios, municipalidades y la Policía”, finaliza el ingeniero de la PUCP. (FIN) NDP/MFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *