Desarrollan bebida para bajar colesterol

Compartir

Por Luis Zuta Dávila

Loreto.El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) desarrolla un proyecto de investigación aplicada, de carácter inédito, que busca reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, principales causantes de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, mediante la elaboración de una bebida funcional a base de cocona, un fruto oriundo de nuestra selva considerado un superalimento.

El doctor Gabriel Vargas Arana, investigador del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica del IIAP y coordinador del proyecto, destacó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina que en estudios previos realizados a la cocona (Solanum sessiliflorum) se ha determinado el buen efecto que tiene para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Comentó que, aproximadamente, 12 millones de personas mueren cada año en el mundo por causa de la diabetes, infarto al miocardio y otros problemas cardiovasculares. Y los fármacos que se utilizan para combatir estas afecciones a la salud suelen producir muchos efectos secundarios como náuseas, diarrea, irritación gástrica, enrojecimiento, sequedad de la piel, entre otras. Por ello, dijo, el desarrollo de productos de origen natural constituye una buena alternativa para la salud de la población.

Propiedades nutricionales de la cocona

La cocona es una fruta de alto valor nutricional dado que contiene vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y C, así como en minerales como calcio, fósforo, hierro y también fibra.

Como ya se mencionó, este alimento es perfecto para tratar dolencias como como la diabetes y males cardiovasculares relacionadas con el aumento del colesterol y los triglicéridos en el torrente sanguíneo. La cocona tiene un muy bajo aporte calórico y de azúcares, y en oposición contribuye con nutrientes y una buena proporción de fibra alimenticia.

Por estos atributos, esta prodigiosa fruta ayuda a combatir otros males como la anemia y la desnutrición, protege los riñones y el hígado, controla el estreñimiento, los desórdenes alimenticios y mejor la calidad del cabello.

En términos agronómicos, la cocona se caracteriza por su alto rendimiento y producción no estacional que permite cosechas permanentes al año, subrayó Vargas Arana.

Investigación

El investigador del IIAP explicó que el estudio evaluó cinco ecotipos de cocona producidos en el banco de germoplasma del IIAP ubicado en la provincia de Tingo María, región Huánuco, seleccionados por tener una significativa diferencia morfológica.

“Se evaluó, a través de diversas técnicas estandarizadas, el potencial nutricional, la actividad antioxidante, compuestos bioactivos y efecto hipolipemiante o la capacidad para disminuir más pronto los niveles de lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre de cada uno de los cinco ecotipos seleccionados procedentes de semillas certificadas”, indicó.

De los cinco ecotipos analizados se eligió uno considerado “sobresaliente” en las mediciones agronómicas, biológicas, en su composición nutricional y en el efecto reductor del colesterol y los triglicéridos, mencionó.

A continuación, se propuso el cultivo a mayor escala del ecotipo sobresaliente con miras a contar con una producción que permita preparar la bebida funcional.

Bebida funcional

El doctor Vargas Arana añadió que una vez escogido el ecotipo con los mejores atributos, se procedió a diseñar la elaboración de la bebida funcional para personas proclives a padecer diabetes o que ya desarrollaron esta enfermedad crónica, así como las que presentan problemas cardiovasculares por mal manejo de sus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Se probaron diferentes concentraciones de pulpa de cocona y agua, así como de Stevia, un endulzante natural obtenido de una planta amazónica. “Diseñamos nueve prototipos, de los cuales se seleccionó uno como ejemplar idóneo de bebida funcional”, afirmó.

 

La idea es que la bebida funcional a base de concentrado de cocona se pueda producir a gran escala con la participación de la empresa privada y a un precio accesible para los consumidores, con una amigable y ecológica presentación del envase, destacando las propiedades beneficiosas para la salud sin efectos colaterales, convirtiéndose en una buena oportunidad de bionegocio.

Socios estratégicos

La investigación del IIAP cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), socios estratégicos para desarrollar la bebida funcional basada en el prodigioso fruto amazónico.

Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Concytec, a través del Fondecyt, gracias a un convenio suscrito con el Banco Mundial para apoyar la investigación científica en el Perú.

Tarea pendiente

Vargas Arana sostuvo que, tras los importantes avances mostrados, lo que está pendiente en este proyecto pionero del IIAP es la cosecha del ecotipo de cocona seleccionado por sus mejores atributos, a fin de elaborar la versión aprobada de la bebida funcional, cuya presentación a la comunidad se proyecta para fines de este mes de julio. Asimismo, la presentación del paquete tecnológico que permita a las empresas interesadas producir la bebida funcional de cocona.

También se está avanzando con la redacción del artículo científico respectivo que se espera publicar en una revista indexada y reconocida por la comunidad científica internacional.

Equipo de investigación

El equipo de investigación liderado por el doctor Gabriel Vargas Arana, está integrado por otros diez colaboradores, entre los cuales destacan como coinvestigadores el magíster Agustín Gonzáles Coral, del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica del IIAP; el doctor Luis Domingo Nonato Ramírez, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

También lo componen dos tesistas de Maestría y otro de pregrado, cuatro asistentes de investigación (tres del IIAP y una del ITP), una técnica del ITP, un gestor tecnológico y una coordinadora administrativa del IIAP.

Perfil del investigador

 

Gabriel Vargas Arana es ingeniero químico, egresado de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), con doctorado en Química en la Universidad de La Laguna, España.

Tiene experiencia en investigación sobre aislamiento, purificación, determinación estructural, síntesis y semi síntesis de productos naturales. Actualmente investigador y jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *