Contraloría iniciará hoy el Megaoperativo de Control

Compartir

Loreto. – Con la participación del contralor general Nelson Shack, más  de 129 auditores y especialistas de Contraloría General de la República iniciarán desde el 31 de agosto, el Megaoperativo de Control en la región Loreto con la finalidad supervisar  y contribuir al efectivo desarrollo de proyectos y servicios públicos, así de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, que solo en el año 2020 se estima habría dejado en dicha región un perjuicio económico superior a los 500 millones de soles.

A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán servicios de control simultáneo y posterior en más 80 entidades públicas de las ocho provincias de la región Loreto, en los niveles de gobierno nacional, regional y local. De esta manera, la Contraloría iniciará el despliegue de esta estrategia de control mediante distintas acciones de integridad y prevención, así como de control simultáneo y posterior en las provincias loretanas.

Las actividades de control simultáneo que se ejecuten durante el Megaoperativo de Control Loreto permitirán identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas oportunas, mientras que las acciones de control posterior están orientadas a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de las y los funcionarios y servidores públicos que pudieran ser identificados como responsables.

La planificación y diseño de esta intervención integral anticorrupción implicó la realización de un análisis de la realidad socioeconómica de la región, tomando como punto de partida los resultados de los servicios de control efectuados, así como los aportes brindados por la ciudadanía en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, donde se alertaron distintas deficiencias en obras públicas y en el manejo de recursos públicos.

Loreto es la cuarta región del 2021 donde se iniciará el Megaoperativo de Control de la Contraloría luego de haberse iniciado en Ica, Piura y Huánuco, y proseguirán en otras regiones del Perú. Durante el 2020 se llevaron a cabo los Megaoperativos en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash, en los cuales se superaron las metas de intervenciones programadas y se efectuó la respectiva rendición de cuentas ante las autoridades de cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *