Conoce a “La Perlita de Iquitos”

Compartir

Iquitos.La Perlita de Iquitos es el ave emblemática de dicha ciudad loretana. Es la única especie de ave restringida (endémica, hasta donde se sabe) de la provincia de Maynas. Lamentablemente, corre el riesgo de extinguirse, cuando es la estrella del turismo de naturaleza, y en especial del aviturismo (birdwatching), siendo esto último un gran potencial de desarrollo sostenible de la región.

Su pico es delgado y negro, al igual que sus patas. Su plumaje es de color gris, mientras que su pecho y la parte inferior

de su cola son de color blanco. Sus largas alas le permiten un buen desplazamiento por las copas de los árboles.

Generalmente, está acompañada de otras aves y se alimenta de pequeños insectos. Su canto empieza con silbidos tenues (chi-chi) para terminar en trinos pausados descendentes (chi-rrrrrrrrrrr).

Lamentablemente,  La Perlita de Iquitos está e peligro de extinción, pues se estima que actualmente no hay más de 50 parejas a nivel mundial, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo–Mishana, en Loreto, y todas ellas en un área de unos 15 Km². “Posiblemente el área más limitada de cualquier otra especie en la Amazonía, y posiblemente en el mundo”, afirma el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, descubridor de dicha especie, que fue descrita en el año 2005 en colaboración con su colega norteamericano Bret M. Whitney.

Añade que dicha ave está restringida además a los bosques de arena blanca o “varillales», que se presentan como islas en medio del bosque circundante sobre suelos arcillosos.

 

La Perlita de Iquitos es la quinta especie de ave nueva para la ciencia descubierta en los últimos años en la citada reserva, que se convierte por ello en un destino turístico excepcional, teniendo en cuenta que hay casi 100 millones de observadores de aves en el mundo.

Así, dicha especie de nuestra fauna es la estrella del turismo de naturaleza, y en especial del aviturismo (birdwatching), siendo esto último un gran potencial de desarrollo sostenible de la región Loreto.

La declaración de La Perlita como ave emblemática de Iquitos contribuye a sensibilizar a la población iquiteña y a proteger mejor su hábitat, afectada por constantes amenazas por parte de extractores ilegales de madera y arena, además de fabricantes de carbón; y también coadyuva a elevar la conciencia ambiental de toda la población peruana sobre la riqueza de nuestra mega biodiversidad.

Dato:

La Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, la única reserva en la provincia de Maynas, es famosa en el mundo por sus extraordinarios récords de biodiversidad y es reconocida por el número de especies de distribución restingida y nuevas para la ciencia, especialmente de plantas y aves, descubiertas recientemente en sus bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *