Comite del Plan de Cierre de Brechas se reúne 28 octubre

Compartir

Loreto, oct. 21.El equipo multisectorial del Ejecutivo ya culminó la instalación del Comité de Gestión del Plan de Cierre de Brechas de Loreto y ahora se prepara para organizar la reunión descentralizada que se ha programado para el miércoles 28 de octubre.

El equipo multisectorial está conformado por funcionarios del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales y representantes de organizaciones indígenas. Ellos instalaron el sábado el Comité de Gestión, liderado por el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, e integrada por los viceministros de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paulo Vilca; y de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela María Acevedo.

En la sesión de instalación se confirmó que el miércoles 28 se realizará la primera reunión descentralizada con enfoque de interculturalidad en la ciudad de San Lorenzo, ubicada en la provincia del Datem del Marañón.

En esta reunión descentralizada se definirá la conformación de los núcleos dinamizadores de desarrollo que congregan a centros poblados y comunidades nativas con similares características, relacionadas a ubicación, lengua, grupo etnolingüística y potencial productivo; así como, se establecerán los mecanismos de participación de las organizaciones indígenas en la implementación del Plan de Cierre de Brechas.

Durante la instalación liderada por los viceministros de Hidrocarburos, Interculturalidad y de la Presidencia del Consejo de Ministros participaron 3 federaciones y 49 organizaciones indígenas.

Esta semana una comitiva multisectorial llegará Saramiriza a fin de dialigar con organizaciones indígenas del ámbito petrolero.

Un equipo multisectorial del Ejecutivo, junto al Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales y organizaciones indígenas, instaló el último sábado 17 de octubre, el Comité de Gestión para la implementación del Plan de Cierre de Brechas, que beneficiará a más de 700 comunidades nativas y 1000 localidades de cinco provincias de la región Loreto.

La instalación del Comité de Gestión congregó a los presidentes de las federaciones Aidesep, Lizardo Cauper Pezo; y de Orpio, Jorge Pérez Rubio; así como, representantes de Conap, los dirigentes de 49 organizaciones indígenas, a los alcaldes provinciales de Alto Amazonas, Requena, Datem del Marañón; y, a los alcaldes distritales de Urarinas, El Tigre, Andoas, Morona, Pastaza, Napo, Mazán, Maquia y Punchana.

Asimismo, el equipo multisectorial del Ejecutivo también estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Además, participó el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa.

El Plan de Cierre de Brechas, aprobado el 28 de agosto de 2020, mediante Decreto Supremo N° 145-2020-PCM, permitirá el fortalecimiento de la gobernanza a nivel local, involucrando a la población en el proceso, mediante la conformación de núcleos de desarrollo. Para ello, se ejecutarán proyectos en educación, salud, agua y saneamiento, embarcaderos e iniciativas productivas.

El objetivo del Plan, además de reducir y cerrar las brechas identificadas en el diagnóstico del plan, es fortalecer la gobernanza local y regional en el ámbito petrolero. En la formulación del Plan de Cierre de Brechas se involucraron 651 comunidades nativas y 73 organizaciones y federaciones indígenas de la región Loreto que asistieron a 32 talleres participativos, en donde se consensuó una visión de desarrollo entre 20 pueblos indígenas.

Diálogo con organizaciones indígenas

Por otro lado, una comitiva multisectorial arribó hoy a Saramiriza, en Loreto, con el  propósito de continuar el diálogo con organizaciones indígenas del distrito de Morona, a fin de escuchar sus demandas sobre la priorización de proyectos de desarrollo. De igual modo, la comitiva busca retomar el diálogo con organizaciones indígenas que se encuentran en la Estación 5.El Ejecutivo ratifica su voluntad y compromiso de impulsar el diálogo como el principal mecanismo para llegar a consensos e impulsar la reactivación de la economía regional y nacional en un clima de paz social y respeto mutuo.   (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *