Colegios accederán a gas natural gratis

Compartir

Lima, feb. 26.El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que este año se ampliarán los beneficios de la masificación de gas natural para beneficiar a la población escolar y a los estudiantes de institutos de educación superior, a fin de que tengan acceso a energía limpia y económica que contribuya a su desarrollo y a la atención de sus necesidades.

Así, se contempla ampliar el alcance del programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para llegar a más instituciones educativas en Lima y otras regiones en el norte y centro del país, reemplazando progresivamente el uso del balón de gas convencional a GLP, señaló.

A la fecha se ha beneficiado la conexión e instalaciones de gas natural de 1,016 instituciones sociales, entre las cuales se encuentran 52 colegios, indicó.

Para el cierre del 2023, el programa busca beneficiar a más de 1,700 instituciones sociales en las regiones de Lima, Callao, Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Moquegua y Tacna, previó.

Esta medida permitiría generar un ahorro del 55% en los costos energéticos a los centros educativos, ayudando a fortalecer el enfoque social del gas natural como elemento de soporte a la población más vulnerable, refirió.

Por ello, se viene articulando esfuerzos junto a las autoridades educativas y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anotó.

Por otro lado, en las regiones o zonas donde todavía no hay redes de gas natural, se viene retomando el programa Vale de Descuento GLP, cuya aplicación quedó en suspenso desde el 2020, debido a que no había clases presenciales por la pandemia del covid-19 habiendo registrado en ese entonces, y pudiendo beneficiar a más de 23,000 centros educativos favorecidos con el programa, mencionó.

“Este año queremos dar un descuento de 43 soles por balón canjeado en escuelas y otras entidades de índole social, ayudándoles a obtener ahorro que les permita tener nuevos recursos que puedan destinar a ampliar sus prestaciones en beneficio de los niños y jóvenes en formación», explicó el director general de Hidrocarburos del Minem, Carlo De Los Santos.

Adicionalmente, explicó que el FISE y su programa BonoGas también costeará la instalación de gas natural en centros de educación técnico productiva (Cetpro) en los que se realiza formación productiva en gastronomía, panadería o actividades similares, de manera que se cuente con un energético más económico para la formación técnica ocupacional.

BonoGas

BonoGas, además de atender a las familias, financia completamente los costos de instalación de gas natural en comedores populares, albergues, entidades de salud, colegios, asilos y otras instituciones de apoyo social, indicó el Minem.

Asimismo, brinda facilidades para que las mypes (micro y pequeñas empresas) puedan utilizar el gas natural como un insumo que les genere ahorro del 70% en comparación a la electricidad y del 50% en relación al GLP, contribuyendo a la transición energética y a la reactivación energética de miles de emprendedores, anotó.

Finalmente, el Minem señaló que las personas y familias interesadas pueden ingresar a www.fise.gob.pe, para conocer más del programa, contactar con las empresas instaladoras y conocer los requisitos para ser beneficiarios.(FIN) NDP/MMG JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *