Cabildo Bicentenario volvió a Iquitos con Los Wemblers

Compartir

Cabildo Bicentenario, el festival ciudadano de innovación social por los 200 años de Independencia del Perú, celebró su regreso a la presencialidad con un variado programa este miércoles 14 de setiembre en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.

Su retorno con presencialidad incluyó  exposiciones, así como actividades culturales y lúdicas de ingreso libre que se desarrolló a partir de las 09:00 hasta las 20:00 horas; y un fin de fiesta a cargo del grupo de cumbia Los Wemblers.

Esta primera edición del año lleva el nombre “Voces y propuestas para el futuro”, pues pone de relevancia las ideas de innovación social que se implementan en la región y permite sentar las bases para la construcción de una agenda ciudadana para los próximos años. Tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

En esta ocasión, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura ha preparado actividades participativas y a la vez conmovedoras para reflexionar sobre nuestra identidad, el duelo ante la pandemia y el futuro que anhelamos a propósito de nuestro Bicentenario.

La primera es una invitación para que las personas tracen sobre un mapa gigante de Perú el tránsito migratorio que siguieron ellas o sus familiares; la segunda es una actividad terapéutica que consiste en colocar en tarjetas traslúcidas mensajes dirigidos a los seres queridos que fallecieron por el covid-19, que luego serán proyectados en una pantalla logrando un efecto catártico.

Con la tercera activación se anima a los asistentes a participar en la redacción de un nuevo discurso de proclamación de la Independencia.

Cabildo Bicentenario de Loreto también muestra  al país entero lo mejor de la región mediante la participación de intelectuales, oradores, gestores culturales, emprendedores sociales y culturales, y representantes de distintos gremios o instituciones de la región.

En el segmento “Hacedores, agentes de cambio: voces e ideas”, diecisiete loretanos expondrán sus iniciativas ciudadanas en un formato ágil y dinámico, entre ellas: la Asociación Pro Niño Loretano, la asociación cultural Miguelina Acosta Cárdenas, la colectiva feminista Yucas Bravas, la escuela de danza y ballet Art Dance Perú, el bioparque Amazon Forever, y el festival de arte “Estamos en la calle”.

Asimismo hay charlas sobre el legado y las maravillas de Loreto, su arquitectura y espacio público, su biodiversidad, sus motores económicos, su cultura y gastronomía.

 

Para participar podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://bicentenario.gob.pe/cabildo donde también se puede revisar el programa completo de exposiciones, charlas y mesas de debate, así como la lista de invitados y horarios.

 

Todos los aportes y reflexiones de la jornada se sintetizarán en una declaratoria que será leída al finalizar el evento, con la participación del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa; el alcalde provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; y otras autoridades locales.

Este documento recogerá insumos para seguir con el debate y construyendo una agenda ciudadana que se constituya en un pacto de bienestar y desarrollo de la región.

Este cabildo será el punto inicial para la implementación de una reflexión nacional que termina en el 2024 con la implementación de un cabildo nacional, el cual coincidirá con el periodo de culminación de la conmemoración del Bicentenario de Perú.(FIN) NDP/JCB/MAO GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *