Buscan potenciar el rol del adulto mayor

Compartir

La ministra Patricia Donayre, en compañía del presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; visitó la comunidad de Tamshiyacu, en el distrito de Fernando Lores de la región Loreto, para presentar la primera conformación del núcleo ejecutor del proyecto Noa Jayatai-Mujer, integrado por lideresas de 10 comunidades nativas de la Amazonía peruana, por intermedio del Programa Nacional Foncodes.

En dicha actividad la titular del Midis hizo mención a la importancia de la presencia del Estado en comunidades nativas con proyectos que realcen el trabajo de las mujeres.

“Tengo el honor de estar acompañada por el señor Presidente de la República en Tamshiyacu. Esto reafirma el compromiso del Gobierno con la Amazonía, con esta región que no está siendo olvidada, donde el Gobierno está presente con sus programas sociales. Estamos trayendo ‘Noa Jayatai Mujer Indígena’, pensado en mujeres que necesitan el empoderamiento económico para crecer y salir adelante”, señaló la ministra Patricia Donayre Pasquel.

Asimismo, hizo entrega de un cheque simbólico de 1 millón 546 800 mil soles para dar inicio a este proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 4.6 millones de soles.

El núcleo ejecutor del proyecto ‘Noa Jayatai Mujer Indígena’ está integrado por mujeres lideresas de las comunidades Nueva Vida, Puerto Huamán, Copalillo, Nuevo San Juan, Nuevo Oriente, Puerto Abeja, Oro Blanco, Yaguas de Bacilio, Yaguas de Urco Miraño y Orejones.

Además, atenderá a 400 familias de los distritos de Mazan, Jeberos y Barranca.

“Cultivos ancestrales”

Por otro lado, la ministra Donayre mencionó la importancia de revalorizar el conocimiento de los adultos mayores en la agricultura, en el contexto de la presentación del programa ‘Saberes Productivos’, que a través de Pensión 65, se inaugura en esta comunidad amazónica.

“El Gobierno tampoco se olvida de aquellos que nos han dado sus años, su esfuerzo, su vida”, enfatizó Donayre.

“Aquí, en Tamshiyacu, ellos tienen mucho que enseñar sobre cómo producir la piña y el umarí, por ello, hay que impulsar este proyecto”, indicó la titular del sector.

Recalcó el trabajo que el Midis viene desempeñando para brindar alternativas que impulsen a estas comunidades a ser parte del desarrollo económico del país.

Atención médica para pueblos nativos

Como parte del recorrido por las comunidades nativas de Loreto, la ministra Patricia Donayre también visitó la localidad de Nueva Soledad, en Maynas.

En esta actividad se realizó la supervisión de las atenciones brindadas por el BAP PIAS Río Napo a los pobladores de la zona en el marco de las acciones para mitigar el impacto de la COVID-19, entre otros servicios.

Además, los pobladores accedieron al cobro del bono y subvención de los programas sociales del Midis, se realizaron también diversos trámites de Reniec que, por la coyuntura o por la lejanía de sus comunidades, no podían efectuar.

“Esta visita ha permitido contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades, a generar igualdad de oportunidad reduciendo las brechas de servicios públicos en una de las zonas más lejanas del país”, concluyó la ministra Donayre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.