Bionegocios amazónicos accederán a S/75 millones

Compartir

Lima, feb. 22.Más de 6500 empresas y emprendimientos de la Amazonía peruana que aprovechan de manera sostenible los recursos de nuestra biodiversidad podrán acceder a más de 75 millones de soles en créditos de financiamiento para mejorar la cadena productiva de sus negocios sostenibles y, en consecuencia, generar mayores oportunidades de empleo.

Esto es posible gracias al acuerdo interinstitucional firmado entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Cooperación Financiera de Desarrollo (Cofide), bajo la estructura de fideicomiso constituido con recursos provenientes de un préstamo concertado entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, dijo que con esto se busca facilitar el acceso a créditos y garantías para bionegocios de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, San Martín y otras localidades de nuestra región amazónica, a fin de impulsar su crecimiento económico y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de más de 22,000 hectáreas de bosques.

Primer programa de financiamiento

Destacó que este es el primer programa de financiamiento para este tipo de actividades económicas promovido por el Gobierno.

Expresó su confianza en que la firma del acuerdo sea el punto de partida para la canalización de más recursos para impulsar y posicionar los emprendimientos y negocios sostenibles.

La presidenta del directorio de Cofide, Brigitt Bencich, resaltó que el Programa de Bionegocios contribuirá con el cierre de brechas sociales, ambientales y de desarrollo en la Amazonía, impactando positivamente en las mipymes e incentivando el fortalecimiento de cadenas de valor en esta zona del país.

“Todo ello, con un enfoque sostenible, en línea con nuestro propósito como banco de desarrollo», manifestó tras la firma del acuerdo efectuado en la víspera.

Algo más

El beneficio para tales negocios se hará por medio de diferentes instituciones financieras como bancos, cajas y/o cooperativas de ahorro y crédito, entre otros.

En el primer semestre del 2023, el Minam implementará el programa de financiamiento para bionegocios, articulando con los gobiernos regionales y locales; entidades financieras y organismos no gubernamentales y de cooperación como la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Conservación Internacional, entre otros.(FIN) NDP/JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *