Apelan sentencia que protege el río Nanay
Agua de Iquitos en peligro:
Apelan sentencia que
protege el río Nanay
Iquitos, 06 de enero del 2024 – El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) apelaron sentencia que anulaba la concesión minera sobre el río Nanay, fuente vital de agua para los ciudadanos de Iquitos.
La nueva audiencia para discutir esta apelación se llevará a cabo el 7 de enero de 2025, a las 7:30 a.m., de manera virtual en la Sala Civil del Poder Judicial de Loreto. En la audiencia se definirá el futuro de una región cuya biodiversidad, consumo de agua potable y salud pública está en riesgo.
En agosto de 2024, el Juez del Primer Juzgado Civil de Maynas declaró fundada la demanda presentada por ciudadanos de Iquitos, anulando la concesión minera sobre el río Nanay. Esta concesión, otorgada por el Ingemmet, fue considerada una amenaza para la salud pública y el derecho a un ambiente sano de los habitantes de Iquitos. No obstante, tanto INGEMMET como el MINEM decidieron apelar la decisión con el objetivo de revertirla.
Los argumentos presentados por las instituciones estatales para justificar la apelación se basan en que no existe afectación directa, dado que no se ha autorizado ninguna actividad minera en la zona. Además, alegan que no existen leyes que les obliguen a realizar estudios previos antes de conceder una concesión minera.
Es importante recordar que en 2023 Ingemmet concedió esta concesión minera de 1,000 hectáreas a la empresa Raíces Gaddaffy, ubicada sobre el río Nanay, que ya enfrenta graves problemas como la minería ilegal. Datos de Conservación Amazónica (ACCA), indican la presencia de más de 550 dragas entre 2021 y 2024 en esta cuenca.
Karina Garay, abogada responsable de la demanda que solicitó la anulación de la concesión, manifestó al respecto: “Como entidades del Estado, INGEMMET y el MINEM deben considerar los riesgos antes de otorgar concesiones mineras sobre un río que abastece de agua a toda una ciudad.”
Por su parte, José Manuyama, presidente del Comité del Agua de Iquitos, expresó su preocupación: “Esperamos que la sala confirme la valiente sentencia del juez anterior. Aquí está en juego la vida de medio millón de personas. Permitir una concesión minera es abrir la puerta a la destrucción de nuestra fuente de agua y facilitar la expansión de la minería ilegal. Nos sorprende que el mismo Estado, que debe proteger a la ciudadanía, sea el que decida apelar esta sentencia”.