ANA monitorea calidad de agua en tramo Oleoducto

Compartir

Lima, jul. 11.La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Amazonas, hizo el monitoreo de seguimiento de la calidad de agua de la quebrada Mojarayacu y Utco tras el derrame de hidrocarburos a la altura del kilómetro 184 del tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP) registrado el 3 de mayo en el ámbito de la comunidad nativa San Juan de Mojarayacu.

Esta acción se efectuó en atención al procedimiento de atención a la emergencia establecido en la Resolución Jefatural 156-2018-ANA – Lineamientos de intervención en casos de emergencias que afectan la calidad de los recursos hídricos.

Profesionales de ALA Alto Amazonas recogieron muestras de agua en dos puntos de monitoreo de la calidad de agua superficial en las quebradas Mojarayacu y Utco. Los parámetros por evaluar son: TPH, aceites y grasas, metales totales, sólidos suspendidos totales y nitrógeno total.

Además, se hizo la medición de parámetros físicos y químicos de campo: pH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto. Las muestras de agua fueron enviados a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Con los resultados de los análisis obtenidos se elaborará el informe técnico de resultados, que será remitido a las autoridades de las comunidades nativas ubicadas en la zona de la emergencia y a las instituciones involucradas a fin de tomar acciones de acuerdo con sus competencias.

La comunidad nativa San Juan de Mojarayacu está ubicada en el distrito de Barranca, en la provincia loretana de Datem del Marañón.(FIN) NDP/JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *