Acuerdo con comunidades es una bomba de tiempo

Compartir

El investigador del Instituto de Desarrollo Socioeconómico “Perspectiva Amazónica” – IDEPA, Roger Grández Ríos, advirtió ayer que el Acuerdo de Cierre de Brechas firmada entre el Estado y los dirigentes de comunidades nativas de la región Loreto es una “Bomba de Tiempo”.

Explicó que con el Acuerdo solo están aumentando el presupuesto de 6 mil millones de soles a 12 mil millones, que solo atiende los  intereses personales de los dirigentes y algunas obras públicas como construcción de postas, pistas y veredas.

Agrega que al Acuerdo le falta el tema de justicia y derechos para toda la población y que no se beneficie un pequeño grupo indígena.

Grández refiere que  en la investigación realizada en la zona rural petrolera de Loreto han propuesto  crear un contrato social denominado “Responsabilidad Social Comunal de la Comunidades Nativas, donde se integrarían la responsabilidad social  de las empresas petroleras, Estado y la población nativa que podrían determinar las “Normas de convivencia”.

Advierte que toda la vida no van a estar protestando agresivamente porque no le dan dinero, “Las comunidades nativas casi 50 años vienen recibiendo dinero de las empresas petroleras pero no se ve el desarrollo en dicha comunidades. A  eso súmale los 12 mil millones de soles que le dará el cierre de brechas.

Grández ratifica que  eso no le dará seguridad que no vayan a protestar. Por eso reitera que  el acuerdo de cierre de brechas es una bomba de tiempo con las comunidades nativas si no se crea una norma de convivencia en los lotes petroleros de Loreto” (D. Masías R.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *