Abandonan obra de alcantarillado

Compartir

Según el informe de visita de control N° 95  emitido por el departamento de control vivienda, transporte y regulación de la contraloría general de la república, sobre la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y del sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Yanashi, distrito de las amazonas; se ha evidenciado serias irregularidades durante el proceso constructivo que pone alto riesgo la culminación y calidad de la obra.

Entre las alertas figuran: la ausencia residente y supervisor de obra lo que genera el riesgo de afectar la calidad, costo, plazo de la obra y que no se aplique las penalidades por ausencia de los profesionales en obra, el acero de refuerzo se almacena a la intemperie sin ninguna protección y en contacto con el terreno húmedo, generando el riesgo de deterioro del material y  consecuente afectación de la calidad de la obra.  Defectos en el concreto y exposición del acero de refuerzo en saneamiento generan el riesgo de afectar la vida útil de estructuras de las unidades básicas de la estructura.  Deficiencias en el proceso constructivo de los muros de concreto armado en unidades básicas de saneamiento generan riesgo de afectar la calidad, costo y vida útil de la estructura.  no se acredita el calendario de avance de obra actualizado, lo que genera riesgos en el seguimiento de los compromisos contractuales, costos y los plazos de la obra.  No se acredita por parte de la entidad la absolución de consultas técnicas formuladas por el contratista, lo que genera riesgo en el plazo, calidad y costos de la obra, entre otras.

Se debe mencionar que, la ejecución contractual se realiza mediante el contrato del 19 de octubre de 2016, bajo el sistema de contratación de precios unitarios, la Municipalidad Distrital de Las Amazonas con el contratista Consorcio Río Amazonas con RUC 20601565821 conformado por las empresas: 3AD Construcciones S.C.R.L con RUC  20601324491, Inmobiliaria Montenegro S.A.C. con RUC 20450905152, MYP CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. con RUC 20103919208 y Escorpio Construcciones y servicios S.R.L con RUC 20493651791. El monto de contrato de obra asciende a la suma de s/7690 677,33 con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Asimismo con proceso de adjudicación simple Nº 1-2016-CS-MDLA-1, contrata la supervisión de obra, proceso del que resulta ganador el Consorcio Dávila Dávila Panduro Ingenieros por un monto de s/369,230,00.

Finalmente se indica que, esta alerta fue notificada mediante oficio N º 00086 – 2018-CG / GPREP por el departamento de control vivienda, transporte y regulación de la contraloría general de la república hacia el despacho del alcalde distrital de aquel entonces Aldo Paino lnuma, pero hasta la fecha no se han tomado medidas correctivas.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *