A 80 DÍAS DE LA TRAGEDIA EN YURIMAGUAS

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¿Qué sucedió realmente? Con la embarcación menor de madera “AYACHI” que colisionó con las naves fluviales de propiedad de Petroperu

 

Por Lucho Ramos:

 

La Dirección de Capitanía de Puerto de Yurimaguas informó oficialmente que el pasado 29.08.2021 al promediar las 05:30 am, la embarcación menor de madera “AYACHI” con exceso de pasajeros colisionó con las naves fluviales de propiedad de PETROPERÚ (empujador fluvial “NAUTA” que remolcaba al artefacto fluvial “RÍO URUBAMBA”).

 

 

¿Qué resultados se conoce de las investigaciones?

A la fecha aún es incierto todavía. Sin embargo, DICAPI deja entrever la responsabilidad del accidente a la embarcación fluvial de madera “AYACHI” por no contar con Certificado de Matrícula y por navegar con exceso de pasajeros. De manera similar se ha pronunciado PETROPERÚ al señalar que la falta de autorizaciones y condiciones de seguridad habrían originado el fatal accidente.

CONSORCIO HENRY: “LA OTRA CARA DE LA MONEDA”

El otro actor en el fatídico accidente fluvial en la ciudad de Yurimaguas es el CONSORCIO HENRY conformado por las empresas SERVICIOS GRUPO HENRY S.C.R.L. y la empresa TRANS FLUVIAL REY E.I.R.L.

Es decir, el bote fluvial de madera “AYACHI” colisionó con las embarcaciones de propiedad de PETROPERÚ que era operada por la contratista CONSORCIO HENRY.

 

 

LA INFORMALIDAD QUE NO SE CUENTA

Mucho se ha hablado de la supuesta informalidad de la embarcación fluvial menor “AYACHI” pero ¿Qué hay del otro lado, de la otra empresa que participó en el mortal accidente?

Nuestra unidad de investigación tuvo acceso a información relevante respecto al GRUPO HENRY sobre el contrato que ganó en la licitación convocada por PETROPERÚ que le permitió operar sus embarcaciones, como la del día del accidente, nos llevamos una sorpresa.

¡INFORMALIDAD!, ó presunto favoritismo es lo que se observa en una licitación en la cual el afortunado GRUPO HENRY ganó ese contrato por la suma de S/. 11’293,569.79 (ONCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE CON 79/100 SOLES).

Lo curioso es que el GRUPO HENRY salta del cuarto al primer lugar, ganando con la propuesta más cara en más de UN MILLÓN DE SOLES y casi 10% más de lo que había estimado PETROPERÚ.

Pero llama la atención que, si el GRUPO HENRY debía firmar contrato el día 31 de diciembre del 2020, RECIÉN LO HACE DESPUÉS DE CIENTO VEINTITRÉS (123) DIAS, es decir, el día 03 de mayo 2021 ¡OJO! Para que recién empiece a ejecutar el contrato después de NOVENTA Y UN (91) DÍAS después, o sea, el 03 de agosto del 2021…

Entonces, algo no encaja bien, porque tanta flexibilidad de PETROPERÚ con el GRUPO HENRY, ¿A qué proveedor se le concede más de SIETE MESES DE PLAZO para firmar contrato y ejecutarlo después?

Esto es una entrega primera de próximas publicaciones que estamos seguros moverá pisos en PETROPERÚ, grupo Henry y otras entidades más …….

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