95 MIL PERSONAS SUMAN ESFUERZOS PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LORETO

Compartir

23 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años fueron madres o quedaron embarazadas por primera vez en el área rural de Loreto, según la Encuesta Demográfica y de SaludFamiliar (ENDES, 2018).

Desde hace 5 años, el proyecto “¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, implementado por Plan International en el Perú y financiado por el gobierno de Canadá, promueve la protección de adolescentes y su sexualidad responsable.

Loreto, marzo, 2023.- Una iniciativa enfocada en empoderar a las y los adolescentes para ejercer sus derechos de salud sexual y reproductiva, logró involucrar a 95 mil personas como agentes de cambio siendo adolescentes, jóvenes, madres, padres, personal de salud, docentes, voluntarias y voluntarios parte del proceso para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Loreto, la región más grande del Perú.

¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto, es un proyecto iniciado en el

2018 por Plan International Perú, y este 2023 presentará cuatro estudios de investigación desarrollados durante los cinco años de trabajo, los cuales tocan las temáticas de brechas de género, situación del embarazo adolescente y las barreras para el acceso de servicios

diferenciados que enfrentan las y los adolescentes en torno a sus derechos sexuales y reproductivos.

Esta iniciativa se viene ejecutando en los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Belén, Punchana y Nauta, en articulación con instituciones públicas y privadas de la región de Loreto. Se espera que los estudios mencionados sirvan de fuente de información y referencia para presentes y futuras acciones de prevención del embarazo adolescente.

“Hemos obtenido resultados a partir de la participación de mujeres adolescentes, trabajando distintas acciones y promoviendo conocimientos sobre sus derechos sexuales y reproductivos; las barreras para ejercer la sexualidad responsable; desigualdad de género y, finalmente, una evaluación del proyecto en la vida de las adolescentes y la sociedad”, comentó Elizabeth Menéndez, Gerente de Unidad de Programas Loreto de Plan International Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *