3 indígenas muertos y diez heridos deja enfrentamiento

Compartir

Al menos tres miembros de la etnia Kukama fallecieron y otras 10 personas resultaron heridas el sábado en un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región Loreto.
El hecho, ocurrido en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, también causó heridas en cinco agentes de la PNP.
El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indigenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio, confirmó a RPP Noticias la muerte de los tres indígenas Kukama durante una manifestación para exigir el diálogo al Gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la región y la distribución de medicinas ante la pandemia.
«El día ayer en la noche fueron a pedir en qué momento se va a dialogar y cómo se haría, sin embargo se dio una gresca con la Policía Nacional, quienes usaron sus armas de fuego y los hermanos solo tenían sus herramientas ancestrales como son las lanzas», dijo.
Pérez Rubio demandó una investigación para esclarecer los hechos y que las autoridades viajen a la zona y solucionen las demandas, que incluyen envío de medicamentos y compensación por uso del territorio indígena.
«Es un momento muy difícil para los pueblos indígenas que han recibido disparos a quemarropa de la Policía Nacional».
Fuentes de RPP Noticias que 30 agentes de la policía se dirigen a la localidad de Bretaña para apoyar a otros 40 efectivos en la zona.
Además, se conoció que los cinco policías heridos se encuentran estables en la ciudad de Requena y en las próximas horas serán trasladados a Iquitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *