Productores exportaron 67,082 tons café orgánico

Compartir

Lima. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que gracias al creciente interés en el mundo por el consumo de productos naturales y sanos, los pequeños y medianos productores peruanos organizados, lograron exportar el año pasado 67,082 toneladas de café orgánico, cuyo valor supera los 215 millones de dólares.

El café orgánico del Perú goza de popularidad internacional, debido a su calidad, excelencia y sabores, fruto del cuidado de los productores de la agricultura familiar y de la diversidad de suelos y climas donde se cultiva, señaló.

Así, gracias al cooperativismo, los productores exportaron, a través de las asociaciones, más de 13,905 toneladas del grano, con un valor superior a 44 millones de dólares, mientras que las cooperativas alcanzaron enviar 53,177 toneladas, cuyo valor superó los 170 millones dólares, indicó.

La producción orgánica de café se desarrolla en más de 95,600 hectáreas certificadas de 13 regiones, de las cuales Cajamarca (25,087 Tn), Junín (14,568 Tn) y San Martín (8,673 Tn), son las que realizaron los mayores envíos a los mercados internacionales, destacó.

Entre los principales destinos destacaron Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Canadá, Bélgica, Suecia, Italia, Inglaterra, Holanda, Australia y Francia (EE.UU. 33%, Alemania 23%, Bélgica 10%, Suecia 9%, Canadá 8%, Inglaterra 4%, Francia 3%, Italia 2%), refirió.

Mientras que entre los destinos emergentes resaltaron China (15 toneladas), Arabia Saudita (20 Tn), Singapur (12 Tn) e Israel (3 Tn), señaló.

El Perú se encuentra entre los cuatro principales exportadores de café orgánico del mundo, situación que nos brinda una ventaja competitiva en este segmento, de café especial, que es una oportunidad para los productores organizados de la agricultura familiar, considerando que su precio suele ser superior, entre 20 % y 40 %, al que se cotiza en la bolsa, destacó.

Para la exportación orgánica los productores deben organizarse y cumplir normas de producción internacionales que buscan el cuidado del medio ambiente, evitan el uso de químicos y optan por el uso de abonos orgánicos o los permitidos por certificadoras especializadas, puntualizó. (FIN) NDP/MMG JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *