Feria Ruta Alternativa ofrece lo mejor del café y del cacao

Compartir

Lima, dic. 8.Este jueves 10 la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inaugura la primera edición de la feria Ruta Alternativa, certamen que reúne a 20 asociaciones de productores -de un total de 160 organizaciones- de Tingo María, Puno, Quillabamba, Iquitos, Pucallpa, La Merced y Tarapoto, en el centro comercial Jockey Plaza (Surco).
La feria se prolongará hasta el domingo 13 de diciembre y los productores ofrecerán lo mejor de sus cultivos como el café, cacao y sus derivados; además, otros productos diversificados como la fariña, miel de abeja, mermeladas, helados, entre otros.
Algunas de las organizaciones que encontrarán en la feria son la Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru Ltda., Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del centro poblado Bella Bajo Monzón, Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, Café El Abuelo Valdizano, del distrito de Hermilio Valdizán; y la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológica de la Cordillera Azul.

Otro de los atractivos de esta feria serán los helados de cacao, maracuyá, piña, mango, chirimoya, lúcuma, algarrobina, limón y de coco, de la organización Productos Lácteos Willy, que tiene un gran número de público cautivo.

Devida informó que con el desarrollo de esta actividad continúa apoyando a las organizaciones –que decidieron seguir la Ruta Alternativa- a consolidar sus economías para que más familias se mantengan por la senda del desarrollo económico y social del país; alejándolas de las actividades ilícitas vinculadas al cultivo de coca y al consumo de drogas.

Aseguró que los 20 puestos instalados y el ambiente en general donde se realizará la feria cumplen estrictamente los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social, el control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarillas y el uso de alcohol en gel.

Entre los cafés que Devida promueve, figuran algunas variedades que han recibido premios a nivel internacional como: el Café el Abuelo Valdizano de Tingo María, el café de las Nubes de Puno, café Ayacuchano, Café Colibrí. En cuanto al rubro chocolatero, destacan Choco Pasión de Tingo María, el Chocolate Charem Yanesha de la selva central, entre otros.

Devida informó que a la fecha ha invertido más de 7.5 millones de soles para entregar 58 módulos de procesamiento de café, cacao, peces, panadería a igual número de organizaciones de productores en todo el ámbito de Devida.

Por último, indicó que entre el 2019 y 2020, son 57 organizaciones productoras de cacao y 22 organizaciones productoras de café las que recibirán módulos de procesamiento. La entrega de equipamiento menor beneficiará a más de 7,500 familias en 38 distritos de Huánuco, Ucayali, San Martín, Puno, Junín, Pasco, Cusco y Ayacucho. (FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *