Descubren nuevo género y especie de mariposas

Compartir

Lima. En un reciente estudio publicado en la revista científica PeerJ, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se describe un género nuevo de mariposas, conocido como Scriptor Nakahara & Espeland, 2020 con la especie nueva, Scriptor sphenophorus Lamas & Nakahara, 2020.

El género nuevo Scriptor pertenece a las mariposas Satyrinae (Nymphalidae), un grupo bastante diverso. Pueden ser indicadores biológicos, así como otras mariposas, ya que son sensibles a las perturbaciones de su hábitat. En este trabajo, proponen el género nuevo para colocar a la especie nueva, Scriptor sphenophorus. Esta propuesta está respaldada por una filogenia molecular.

Scriptor sphenophorus, fue descrita a partir de un espécimen macho de Arcadia (Loreto, Perú). En general, se distribuye en la cuenca del Amazonas de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

A esta especie se la encuentra en bosques tropicales primarios de tierras bajas hasta bosques ligeramente perturbados. Usualmente está por debajo de los 500 m, aunque se la ha registrado hasta los 950 m.

La investigación fue en colaboración con Shinichi Nakahara (Estados Unidos), Keith Willmott (Estados Unidos) y Marianne Espeland (Alemania) (FIN) NDP/MFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.