Decomisan más de once toneladas de carbón ilegal procedente de Ucayali

Compartir

Durante el pasado fin de semana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 11 250 kg de carbón vegetal de origen ilegal en un vehículo que pretendió evadir el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Corcona, ubicado en la Carretera Central de Lima. La carga procedente de Ucayali, con destino a la capital, fue finalmente incautada con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Durante la intervención, el conductor que transportaba la carga con el producto forestal presentó una Guía de Transporte Forestal (GTF) que consignaba 200 sacos de carbón de la especie cumala roja. Pero, el responsable del Puesto de Control de Corcona, determinó que lo declarado en la GTF no había sido registrado, luego de cruzar la información consignada en la GTF con la que maneja las autoridades regionales de Ucayali.

También comprobaron que los 200 sacos de carbón no solo contenían productos forestales de la especie cumala roja, sino que había otras especies forestales, como shihuahuaco, copaiba, huayruro, capirona, estoraque y machimango. Cabe mencionar que, este carbón vegetal se utiliza como combustible y tiene una alta demanda en el mercado nacional.

Por ello, ATFFS Lima dispuso de manera provisional el decomiso del producto forestal e inició las investigaciones, como parte del inicio del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) al conductor, tal como lo establece el Reglamento para la Gestión Forestal, conforme a lo dispuesto en el artículo 126° de la Ley N°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *