Alrededor de 500 tortugas taricayas, especie emblemática de la selva peruana, fueron liberadas al interior de la Reserva Nacional Matsés, ubicada en la región Loreto. Este acto forma parte de las actividades de educación ambiental y de la iniciativa de reanidación de esta especie.

Al informar sobre este hecho, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), precisó que esta actividad se desarrolló con apoyo de pobladores locales. La liberación de las tortugas taricaya se efectuó en la cocha Tipishca de la comunidad indígena Curinga, ubicada en el distrito de Soplin, provincia loretana de Requena, con la participación de más de 50 personas entre autoridades comunales, estudiantes y pobladores locales.

Las taricayas que fueron liberadas forman parte de la iniciativa de reanidación de esta especie que el Sernanp desarrolla en las instituciones educativas de esta localidad desde julio de este año mediante la implementación de playas artificiales que son gestionadas de manera conjunta por los alumnos de la comunidad y guardaparques de la Reserva.

Con esta iniciativa se busca generar conciencia entre la población local sobre la importancia de realizar un adecuado manejo de esta especie tradicional en la vida de los pueblos amazónicos y contribuir con las acciones para su recuperación.