¿Por qué Junio es el mes del orgullo LGBT?

Compartir
Junio es el Mes del Orgullo, elegido por la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), para conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) el 28 de junio del 1969, donde estallaron fuertes enfrentamientos entre miembros de la comunidad y la policía, lo que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Por ello, en este mes se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay (Gay Pride, en inglés), siendo el día central el 28 de junio, fecha en la cual las comunidades LGBT de todo el mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas, formando parte de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.
¿Qué significa LGBT?
LGBT es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales.
Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual (aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas) y asexual (aquellos que no experimentan atracción sexual).
¿Quién celebra este mes?
Las actividades del Mes del Orgullo LGBT están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual queda fuera de la corriente principal, aunque muchas personas heterosexuales también se unen en apoyo.
¿Cuál es el origen de la bandera del arcoíris?
Gilbert Baker fue el artista y diseñador al que encargaron hacer la bandera del Orgullo LGBT en 1978, para las próximas celebraciones de la comunidad.
Es así que el destacado activista por los derechos de los homosexuales, hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense y se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.
¿Puedo participar en los eventos del Orgullo si no pertenezco a la comunidad LGBT?
Si puedes participar, porque los eventos del Orgullo dan la bienvenida a aliados de fuera de la comunidad LGBT. Son oportunidades para mostrar apoyo, observar, escuchar y educarse, respetando a a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *