El próximo 14 de febrero se celebrará el Día de San Valentín, fecha especial en la que muchas personas suelen salir a festejar. Justamente, debido a que en esta época se presenta una alta demanda de productos y servicios, como compra de regalos, flores, asisten a restaurantes, eventos o cines, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor pone a disposición de los ciudadanos una guía digital con recomendaciones relacionadas a promociones, etiquetado de productos, condiciones del servicio, entre otros.

“Si vas a comprar un producto o contratar un servicio en promoción, verifica las condiciones y restricciones aplicables. Si la publicidad de determinado producto o servicio consigna el precio en dólares, también incluir su equivalente en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones”, puedes denunciar explicó Jorge Correa Robalino, jefe regional de Indecopi. Correa Robalino dijo que si vas a un restaurante, bar u hotel; “en estos locales, el proveedor debe cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros”.

“Asimismo, debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local (aforo) y las zonas establecidas, de acuerdo con el pago realizado (zona preferencial, VIP, platinum, entre otros)”. El funcionario de Indecopi, recalcó que los establecimientos que venden comidas y bebidas y los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de los mismos y/o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores.

Indecopi te recuerda que no está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones justificadas.