Con espectaculares innovadoras presentaciones de elencos de danzas indígenas, mestizas y participación de simpáticas e inteligentes señoritas candidatas al certamen de belleza, se lanzó la programación del “XXIV Festival San Juan Ucayali 2019”, que tuvo lugar el Campo Ferial de Yarinacocha, la mañana del sábado.

Desde tempranas horas de la mañana, paulatinamente fueron llegando las autoridades invitadas de distintas instituciones públicas privadas, sociedad civil, elencos de artistas locales y turistas, que fijaron sus vistas y sentimientos hacia el arte, costumbre y tradición amazónica, el mismo que está enmarcada en la tradición oral de los pueblos originarios de la región. Doña Asunción Wu, una de las visitantes de origen asiática, contagiada de las danzas y la propia presentación del programación, llegó a decir “Hay mil razones para visitar Yarinacocha en la fiesta de San Juan 2019”. La turista, que estuvo acompañada de su familia, no se resistió a la coreografía de las candidatas a Miss San Juan, optando por bailar rítmicamente la música de Misael Shica, que entona contagiosas melodías con una hoja de shicahuito.

El gobernador regional, Francisco Pezo, alcaldes de Manantay, Víctor Hugo López y la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz, quienes lideraron la presentación, coincidieron en señalar que este festival San Juan 2019, es totalmente diferente, simplemente porque se ha diversificado la programación, en el sentido que se ha involucrado a todo el pueblo. Niños, jóvenes, adultos y grupos culturales de la región; principalmente los pueblos indígenas, son los protagonistas directos de la fiesta tradicional y patronal, con una participación directa, expresando la esencia pura de la festividad, cuya fecha central es el 24 de junio, dijo la alcaldesa Díaz Chota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *