Lima.- Con motivo de la celebración del Día Nacional de Granos Andinos, es meritorio indicar la importancia de incluir en nuestra dieta habitual estos alimentos que son fuente importante de proteínas, fibra, vitaminas y minerales que debemos aprovechar; más aún en los más pequeños.

“Los principales granos andinos que contamos son la quinua, que es un cereal rico en proteínas y fuente de aminoácidos esenciales. Asimismo, aporta fibra a nuestra dieta, disminuyendo la ansiedad y mejorando nuestro tránsito intestinal; libre de gluten, y es ideal para las personas celiacas que son intolerantes a esta proteína”, dijo Oriana Eléspuru, nutricionista del Portal Salud en Casa.

”La kiwicha, fuente de proteínas y fibras. Rico en minerales como: calcio, manganeso, magnesio, fósforo entre otros. Libre de gluten. La cañihua, con buen aporte proteico (aminoácidos como: lisina, isoleucina y triptófano), fuente de hierro de origen vegetal y fibra. Nos brinda minerales como el calcio, zinc entre otros nutrientes. Y el tarwi, que es una leguminosa con alto contenido de proteínas de origen vegetal, siendo una gran opción para las personas vegetarianas.

Además, nos brinda minerales como: hierro, calcio y fósforo”, agregó. De acuerdo con la especialista, es importante conocer que las fuentes principales de hierro y de mayor absorción en nuestro organismo son las de origen animal como la sangrecita, bazo, hígado, carne roja. Asimismo, debemos incluir fuentes de origen vegetal como son las menestras, vegetales verdes acompañados de fuentes de vitamina C para su mejor absorción. “Otro punto importante para combatir la anemia es el aporte de proteína que debe haber en nuestra dieta diaria.

Los granos andinos como la quinua, cañihua, kiwicha, tarwi son fuente importante de proteínas, que acompañados con raciones de cárnico, hígado o sangrecita son una excelente opción para el niño y la madre gestante”, precisó. Según Oriana Eléspuru, es importante aprovechar los nutrientes que nos aportan los granos andinos e incluirlos en la alimentación complementaria diaria de los niños junto con la lactancia materna.

“Se pueden realizar diversas preparaciones como mazamorra de quinua o kiwicha con frutas, guiso de quinua o tarwi con sangrecita y verduras, etc. Así también, deben ser incluidos en la dieta de las madres gestantes o que dan de lactar”, acotó.

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