La gestión y manejo adecuado de residuos sólidos es un tema prioritario en el país, y de responsabilidad directa de los gobiernos locales, sostuvo la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, quien manifestó que su Sector brinda asesoría y acompañamiento técnico a los municipios para que mejoren sus sistemas de manejo en este aspecto. Asimismo, señaló este tema debe estar en la agenda de los gobiernos regionales y locales, ya que existe una gran brecha.

En ese sentido, indicó que las municipalidades tienen la oportunidad de usar mecanismos como las obras por impuestos para el manejo y gestión de residuos. “El mal manejo de los residuos sólidos afecta la salud de las personas#, agregó.

En conferencia de prensa con periodistas provenientes de todas las regiones del país, reunidos en el parque “Voces por el clima”, en Surco, Muñoz Dodero fue tajante con la minería ilegal. Al respecto, manifestó que dicha actividad se realiza sin las condiciones necesarias para cumplir los estándares ambientales. Se necesitan reglas claras y una inversión respetuosa de la salud de las personas y de las normativas ambientales.

Por ello –expresó- que desde el Ejecutivo están promoviendo la reforma del sistema de justicia para evitar que esto continúe. “No podemos seguir permitiendo la impunidad. Necesitamos el apoyo de la población para las grandes reformas”, sentenció.

En cuanto al cambio climático, sostuvo: “Si no somos conscientes de que nuestras acciones pueden afectar nuestro bienestar y generar el cambio climático, no estamos avanzando. Todos tenemos q hacer un cambio de cultura y abordar los problemas de una manera más constructiva”. Otro asunto de prioridad es el manejo de las aguas, para lo cual pidió no llevar aguas servidas y sin tratamiento a los ríos.

Anunció que se están articulando esfuerzos con varios actores para implementar plantas de tratamiento de aguas. Luego afirmó que quemar basura contribuye a perder fuentes de agua. “No solo estamos perdiendo nuestros capitales naturales, sino también nuestra biodiversidad. Quemar no puede ser una actividad impune.

Es una de las peores prácticas que podemos tener. Estamos trabajando para mejorar la normatividad y fortalecer la fiscalización y la sanción, porque tenemos que hacer lo correcto”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí