Evalúan a 70 mil docentes en las Lenguas Originarias:

La funcionaria precisó que el número de inscritos en el proceso demuestra el interés de los maestros por reconocerse bilingües, por mejorar sus competencias orales y escritas en las lenguas originarias y por desarrollar aprendizajes con pertinencia cultural y lingüística.

Del total de participantes, más de 29,000 docentes lo hacen por primera vez, y el resto comprende a maestros que estando en el registro desean mejorar su nivel de dominio (de intermedio a avanzado), o bien les corresponde actualizar su estado o desean reingresar al registro.

Delgado sostuvo que este trabajo viene logrando su cometido gracias al intenso esfuerzo desplegado por las UGEL, los especialistas bilingües y los maestros evaluadores, quienes con su experiencia han garantizado una evaluación en 46 lenguas originarias. No obstante, manifestó que este proceso debe mejorar para que todos los docentes bilingües alcancen un nivel de dominio avanzado de las lenguas originarias, que contribuirá a preservarlas y a fomentar su uso no solo en el ámbito escolar, sino familiar y comunal.

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