El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció al comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad como prioridades de su relación con México en su carta divulgada este martes por el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Tengo gran interés en trabajar cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, expresó Trump a López Obrador en la carta leída por el próximo Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En la misiva, Trump -que empezó la carta con un “estimado presidente electo”- reiteró su felicitación a López Obrador por su victoria en los comicios del 1 de julio y comentó que “ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer de nuestras naciones más fuertes y mejores”.Trump le expresó a AMLO su acuerdo con “las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad”.

López Obrador, quien tomará posesión de la presidencia de México el 1 de diciembre próximo, envió una carta con propuestas de temas para la relación a Trump luego de recibir en Ciudad de México al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El mandatario estadounidense expresó que su equipo ha trabajado los últimos 18 meses con el objetivo de incrementar la relación con México “en estas áreas” y que ahora les ha instruido “a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno”. Trump le dijo a López Obrador que sus países se benefician de una América del Norte económicamente próspera y que después de un año de sus reformas económicas la economía estadounidense “nunca ha sido tan fuerte”.

Esta renovación económica ha beneficiado a estadounidenses y a mexicanos pero “podemos hacerlo aún mejor”, sostuvo Trump al subrayar que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llevarlos a más empleos y mejor pagados para ciudadanos de los dos países.

No obstante Trump ha apuntado que esto solo será “si podemos hacerlo rápido” porque de otra manera el tendrá que elegir “un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”, apostilló.

Trump dijo que hay coincidencia con López Obrador en que se reanuden pronto las negociaciones del TLCAN, en que se requiere algo más en el tema de la migración “que solo reforzar fronteras” y se coincide “en que se desea una relación más fuerte que traerá prosperidad”. “Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y más próspero, lo que francamente me hará muy feliz”, escribió el presidente estadounidense en la carta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí