-Son 31 las ciudades priorizadas donde el Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja con el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que se desarrolla a través de la línea estratégica Perú Limpio, lo que permite construir rellenos sanitarios, proporcionar maquinaria de limpieza y capacitación al personal municipal en esta labor.

Los rellenos sanitarios que operan están localizados en las provincias de Bagua (Amazonas); Huaraz y Bolognesi ( Áncash ) ; Chincheros , Andahuaylas y Grau (Apurímac); Parinacochas, Cangallo, La Mar, Víctor Fajardo, Lucanas y Huamanga (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca); Callao (Callao), Anta y Urubamba (Cusco); Angaraes y Huancavelica (Huancavelica).

También en Ambo y Huamalíes (Huánuco); Ica (Ica); Concepción y Tarma (Junín); Ascope (La Libertad); Carabayllo, Lurín, Huaral y Huarochirí (Lima); San Jun Bautista y Nauta (Loreto); Oxapampa y Pozuzo (Pasco). Están en construcción rellenos sanitarios en Moyobamba y Tarapoto (San Martín).

El Minam impulsa la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos con un sistema integral en el país. El buen manejo de residuos tiene un impacto muy positivo en la gestión municipal y ello contribuye a disminuir el enorme número de botaderos informales que existen en todo el país y que constituyen un riesgo para la salud de la población.

Ello,teniendo en cuenta que, de acuerdo al Minam, en todo el Perú se generan más de 19,000 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el 52 por ciento está dispuesto en rellenos sanitarios y el 48 por ciento es arrojado en botaderos.