Lima, ago. 17.-El Ejecutivo está trabajando para determinar la posible presencia de cadmio en el cacao peruano y sus productos derivados como es el caso de chocolate, informó hoy el ministerio de Agricultura y Riego,Gustavo Mostajo. “Desde el Ejecutivo nos reunimos hace dos semanas con el Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo (Mincetur),el Ministerio de Salud (Minsa),el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para evaluar el tema (los límites de cadmio por parte de la Unión Europea a los derivados del cacao) y definir cómo resolveremos esto”,dijo.

A continuación, señaló que en el ámbito del Minagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se realizan los estudios que implican muestras de raíces,tallos y mazorcas del cacao para determinar las concentraciones de cadmio en estas plantas y definir si existe riesgo a la salud. El INIA tiene que identificar primero las variedades de cacao, decidir las formas de amortiguar la fijación del cadmio en las plantas y evaluar si existen microorganismos que bloqueen la asimilación de este metal, señaló.“Pero eso es parte de la investigación”, agregó.

Destacó que los niveles mínimos de cadmio se encuentra las zonas productoras de cacao del centro y sur del país, mientras que la mayor incidencia está en las áreas productoras de la zona norte como Piura y San Martín. Más coordinaciones También manifestó que Produce está coordinando con el Minsa mediante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para realizar la toma de muestras respectivas en los chocolates con el propósito de saber si el Perú se encuentra dentro de las exigencias que pedirá la Unión Europea (UE) el próximo año. Cabe destacar que a partir del 1 de enero del 2019, la UE establecerá un límite máximo de cadmio para los productos derivados del cacao como el chocolate o el cacao en polvo.

Plan de cultivos De otro lado, informó que el plan nacional de cultivo permite trabajar con un sistema de monitoreo y una encuesta de intenciones de siembra, que implica la participación de los gobiernos regionales y de las organizaciones de productores. Una vez levantada la información de la encuesta se puede conocer en qué meses hay siembras y cosechas de los cultivos con la finalidad de adecuar la planificación en el agro,dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí