Vivienda implementa la “JASS Wasi”en Ucayali

Compartir

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene implementando la estrategia “JASS Wasi”, que permite a las juntas administradoras de agua y saneamiento (JASS) contar con un local para hacer más efectivo el control, la gestión y administración de los sistemas de agua y saneamiento. De esta forma se brindará un servicio de calidad a los beneficiarios de los proyectos en las zonas rurales.

Las “JASS Wasi” (que significa en quechua “Casa de la JASS”) son oficinas comunales que se construyen con apoyo de la población organizada durante la ejecución de proyectos de agua y saneamiento del MVCS. De acuerdo con la región de incidencia y respetando el enfoque intercultural, esta estrategia también se denomina “JASS Jega” (awajún), “Xobo JASS” (shipibo) o “JASS Pankotsi” (asháninka).

Esta iniciativa comprende también el equipamiento de los locales “JASS Wasi” con bienes, equipos y software para el control financiero, así como la capacitación a través de especialistas en aspectos de gestión financiera y planificación, gracias a la gestión del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del MVCS y el aporte económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las oficinas comunales “JASS Wasi” se vienen implementando en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. A la fecha, se cuenta con 46 locales “JASS Wasi” construidos. Al final de la intervención de la estrategia se tendrán 100 espacios comunales.

Asimismo, se está complementando acciones que permitan su fortalecimiento a través de plataformas de gestión pública de entidades como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y las direcciones regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras, para su acompañamiento y logren su sostenibilidad.

Cabe indicar que esta estrategia descentralizada, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, se viene desarrollando con el apoyo de 62 municipios y de la población organizada de 100 centros poblados de nueve regiones.

La JASS es una organización comunal sin fines de lucro que tiene como objetivo la administración, operación y el mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento en las zonas rurales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *