Minedu alista plan para escolares 5° secundaria

Compartir

Lima, may. 7.El Ministerio de Educación (Minedu) elaborará un plan articulado con las universidades e institutos para garantizar que los alumnos de quinto de secundaria puedan continuar el próximo año sus estudios en el nivel superior, reveló el titular del sector, Martín Benavides, tras reafirmar que «la educación digital ha venido para quedarse».

«El quinto de secundaria es un año mucho más preocupante porque es la salida a la etapa superior. [Los escolares] No deberían verse perjudicados por esta situación de emergencia» debido a la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

«Vamos a hacer un plan para quinto de secundaria, que será articulado con las instituciones de educación superior, para que no haya ningún problema vinculado a esta experiencia de la emergencia que estamos viviendo», declaró el ministro de Educación en TV Perú.

Balance del primer mes

Al hacer un balance del primer mes de la estrategia Aprendo en Casa, dijo que es «positivo», porque permitió garantizar el derecho a la educación a los estudiantes de los colegios públicos en una etapa de emergencia y fue posible gracias a «muchos aliados» que contribuyeron con este proyecto.

Resaltó que todos los canales privados de señal abierta ofrecen una franja de 11:00 a 12:00 horas, en la que se transmiten contenidos de quinto de secundaria. «Es un contenido muy interesante, que pone énfasis en los temas de ciudadanía, diversidad, a la no discriminación, usar las matemáticas para entender el contexto actual».

«El mensaje es que ha habido una movilización nacional por la educación pública, que no había visto en épocas anteriores», subrayó e indicó que más adelante se verá la posibilidad de llegar a un acuerdo con los canales de señal abierta para ampliar la franja.

Tras asegurar que «los niños no van a perder el año […]. Los niños están aprendiendo cosas que nunca antes habían aprendido, como por ejemplo a organizar su tiempo, a generar hábitos de estudio», Benavides manifestó que «la educación pública empieza a reposicionarse»

Bien público

«Aprendo en Casa —estrategia transmitida por TV Perú y canales de señal abierta— es un bien público que también es consumido por lo estudiantes de colegios privados. Estamos recuperando la idea de que la educación es un servicio público esencial que tenemos que garantizar, hacerlo con la mejora calidad», aseveró.

El ministro de Educación destacó que «hemos hecho 168 programas de radio y casi 105 programas de televisión en un mes», tras afirmar que «la educación digital ha venido para quedarse; no podemos tener un sistema educativo de espaldas a la innovación».

Señaló que el Perú tuvo una experiencia muy negativa vinculada a la educación virtual, debido a la proliferación de universidades que ofrecían maestrías y doctorados sin ningún control de calidad. Esa situación impidió «incorporar la educación virtual como una propuesta académica que puede ser de calidad».

«En condiciones normales, que no son las que tenemos ahora, la idea es que este paquete digital sea un complemento de la presencialidad; es una situación en la que no vamos a estar en el corto ni en el mediano plazo. Por ahora, tenemos que estar concentrados en que los próximos meses la actividad educativa va a ser principal y únicamente a distancia», dijo.

Manifestó que «es posible que más adelante, analizando el comportamiento de la pandemia, hayan algunas tareas específicas que se puedan realizar de manera presencial; por ejemplo, algunas actividades de investigación en laboratorios de universidades e institutos con los protocolos correspondientes. Es una posibilidad y hay que mirarla una vez que estemos en una situación sanitaria mejor».

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 6 de mayo, a escala nacional había 54,817 casos confirmados de coronavirus y 1,533 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.80 %.(FIN) JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *