Mil escuelas de la Selva tendrán internet satelital

Compartir

Lima. Un total de 1,006 escuelas y 145 centros de salud ubicados en diversas localidades alejadas de las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali podrán acceder a internet satelital, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Precisó que con la reciente aprobación de medidas extraordinarias se podrá brindar conectividad digital a más peruanos en especial de 860 localidades aisladas de las citadas regiones amazónicas.

Según el MTC, será un total de 185,000 ciudadanos de estas localidades rurales los que tendrán acceso a los servicios de telesalud y teleeducación y a un sinfín de oportunidades de desarrollo a través del internet, por medio de la tecnología satelital que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Pronatel, contratará para dar la cobertura a estas zonas aisladas.

Además, estas instituciones beneficiarias contarán con puntos de conexión inalámbrica (hotspot) para que los ciudadanos accedan libremente a ella. Este año se tiene previsto conectar a colegios y centros de salud de las 860 localidades ya citadas.

Sostuvo que la Amazonía ha estado relegada en los proyectos de conectividad de Internet, pero esa situación cambiará en corto plazo. El MTC adelantó que se ha propuesto llevar el servicio satelital para conectar a las localidades más aisladas de ese ámbito.

Indicó que se trata de zonas donde no existe la posibilidad de desplegar infraestructura en el corto plazo debido a su geografía. Además, la implementación de un proyecto de inversión tomaría mucho tiempo. Por ello, el servicio de Internet satelital es una alternativa rápida de implementar y generará mayor impacto en los usuarios de las entidades públicas que serán favorecidas

Tres proyectos

El MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones, cuenta con tres proyectos para la selva, cuya fase de desarrollo de perfil y estudios básicos de ingeniería continuarán impulsándose en paralelo a las intervenciones del plan Todos Conectados que brindará el beneficio de acceso digital hasta que los mismos se implementen.

La iniciativa Todos Conectados, impulsada por este sector, permitirá a más de 3.2 millones de peruanos, de las zonas rurales del país, acceder a servicios de Internet digital.

El referido plan también prevé conectar 6,531 plazas rurales con wifi gratuito y la creación de 1,000 Centros de Acceso Digital (CAD), que serán espacios comunitarios en los que se fomentará el libre acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de programas de alfabetización digital.(FIN) NDP/MAO

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *