Hoy culmina inscripción al concurso por 5,000 becas

Compartir

Lima, dic. 6.Este lunes 7 de diciembre(hoy), a las 3 de la tarde, se cierra la inscripción al concurso Beca 18-2021, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, dirigido a escolares del 5° de secundaria y egresados del colegio con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

Si no lo hiciste o tienes pendiente completar tu registro de inscripción, aún estás a tiempo para participar por una de las 5,000 becas completas que se otorgarán para estudios de educación superior en universidades, institutos tecnológicos o pedagógicos elegibles que inicien en 2021.

La inscripción es gratuita y por internet, a través de la web de Pronabec. Para ello es importante leer primero las bases del concurso publicada en dicha web. Además de Beca 18 Ordinaria, existen otras siete modalidades, dirigidas a poblaciones vulnerables:

  1. Beca Albergue: Dirigida a talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros.
  2. Beca Vraem: Para talentos de los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
  3. Beca Huallaga: Dirigida a talentos que viven en distritos del ámbito del Huallaga.
  4. Beca CNA: Para población de las comunidades nativas amazónicas del Perú.
  5. Beca EIB: Dirigida a jóvenes interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe en inicial o primaria y en lenguas priorizadas por el concurso.
  6. Beca FF. AA.: Para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  7. Beca Repared: Para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

Cada una tiene requisitos generales y específicos, que debes acreditar para poder inscribirte. Estos son: Tener nacionalidad peruana.Edad máxima a la fecha de publicación de las bases (al 5 de noviembre de 2020): Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca CNA, Beca Huallaga y Beca Vraem: Menos de 22 años de edad.Beca FF.AA.: Hasta 30 años de edad,Beca Repared y Beca EIB: Sin límite de edad.

No hay límite de edad para los que acrediten algún tipo de discapacidad.

Estar cursando el 5.° secundaria o haber egresado del colegio. Para Educación Básica Alternativa (EBA), cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado; para Educación Básica Especial (EBE), haber egresado.

Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o EBA o EBE.-Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: Acreditar tercio superior.Beca Albergue, Beca CNA, Beca EIB, Beca FF.AA.: Acreditar medio superior.Beca Repared: Acreditar nota mínima 12.El requisito de alto rendimiento ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los COAR.Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial:Beca Albergue: Copia escaneada del oficio o resolución emitida por la autoridad administrativa o Juzgado de Familia o Mixtos que disponen la tutela del menor en un centro de acogida o acogimiento familiar o con terceros.

Beca CNA: Constancia de pertenencia a Comunidades Nativas Amazónicas o constancia de pertenencia firmada por el representante de alguna organización o federación indígena de pueblos amazónicos.Beca Vraem y Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Vraem o Huallaga. Se verifica en el Módulo de Inscripción a través del número de DNI.Beca FF. AA.: Copia escaneada de la libreta o constancia del Servicio Militar Voluntario que acredite haber servido, como mínimo, 12 meses.Beca Repared: Encontrarse en el Registro Único de Víctimas (RUV) o para los casos de transferencia del beneficio encontrarse en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred).

Cuando ingreses al Módulo de Inscripción, este te mostrará –en función a los datos que ingreses y acredites- a cuáles puedes inscribirte. Vale mencionar que la información ingresada tiene carácter de declaración jurada, por lo que en caso de falsedad los postulantes podrán afrontar problemas legales. 

A raíz de la Emergencia Nacional por covid-19, este año el Pronabec no realizará el Examen Nacional Pronabec (ENP) para la preselección de los inscriptos, a fin de garantizar la salud de los interesados, de sus familias y del personal de la institución.

Ante ello, se revisaron los criterios de preselección, añadiendo –entre otros cambios- puntaje adicional por haber participado en concursos escolares entre 2015 y 2019.

Para mayor información, los interesados pueden leer las bases del concurso. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica 01- 612 8230.   (FIN) NDP/RRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.