Tarifas eléctricas bajan desde mayo

Compartir

A partir del 04 de mayo de 2021, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se redujeron en promedio 3.02% para los usuarios domiciliarios y 3.34% para los usuarios comerciales e industriales, informó hoy Osinergmin.

De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de mayo del 2021 este monto se reducirá aproximadamente en 1.67 soles.

Como se recuerda, de acuerdo a ley, Osinergmin calcula las tarifas eléctricas mes a mes de acuerdo a la revisión de factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en normas sectoriales.

Es preciso señalar que esta reducción de tarifas no tiene relación con la aprobación del procedimiento relacionado con la declaración de precios de las centrales eléctricas que utilizan gas natural.

Causas de la variación tarifaria

En esta oportunidad, la variación tarifaria se debe a actualizaciones en los precios para generar, transportar y distribuir la electricidad a los consumidores.

En el caso de la generación, la actualización se produce por la liquidación trimestral que realiza Osinergmin para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos suscritos entre empresas generadoras y distribuidoras con la finalidad de que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único.

De otro lado, la variación tarifaria responde también a la actualización del precio para transportar electricidad, así como a la actualización de valores asociados a la distribución eléctrica (específicamente la aprobación del Factor de Ponderación del Precio de la Energía y el Factor de Balance de Potencia Coincidente en Horas de Punta).

Las tarifas durante el 2021

En lo que va del año 2021, se tiene acumulada a la fecha una reducción de las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de 1.12% para los usuarios domiciliarios y de 2.04% para los usuarios comerciales e industriales.(FIN) NDP/JJN JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *