Primer desembolso de AFP se realizará a los 30 días de presentada la solicitud

Compartir

La iniciativa aprobada en el Congreso que autoriza excepcionalmente el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de los exaportantes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) contempla que el primer desembolso de dinero se realizará a los 30 días de haber realizado la solicitud.

Según el texto aprobado en la sesión plenaria del pasado lunes,  los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.
«El desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud», se precisa en el mencionado marco normativo.
En la iniciativa se autoriza retirar de manera extraordinaria a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, que hasta el 31 de octubre del 2020 no cuenten con la acreditación de aportes de por lo menos 12 meses consecutivos, retirar hasta 4 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 17,200 del fondo acumulado.
La ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
Pago en armadas 
El dinero se pagará en tres armadas: se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable para el segundo y tercer desembolso.
En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP, 10 días antes del desembolso.
Intangibilidad
El monto transferido es intangible, no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación por orden judicial y administrativa.
Retiro excepcional
Se autoriza el retiro excepcional de hasta 1 UIT (S/ 4,300) para los afiliados que no registren aportes hasta octubre del 2020 y que no sean beneficiarios de lo establecido en el artículo 1 de la presente ley. La entrega se efectúa en un plazo máximo de 30 días y se podrá presentar la solicitud de forma remota, virtual o presencial.
Casos de salud 
Se dispone el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 17,200) en un solo pago de los fondos de pensiones estén aportando o no y que sufran enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por entidades de salud públicas y privadas en el país, según corresponda. El desembolso se realizará en 30 días y la solicitud puede ser de forma remota, virtual o presencial.
Para su cumplimiento
La Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma en un plazo no mayor de 15 días.
El Ministerio de Salud, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), determina el procedimiento para el cumplimiento de la presente norma para los casos de salud en un plazo de 10 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *