ONP dará pensión a afiliados con 9 y 13 años de aportes

Compartir

Desde esta semana está habilitado el registro en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que todos aquellos afiliados mayores de 65 años, que acreditan 10 y 15 años de aportes, accedan a una pensión proporcional de 250 y 350 soles, respectivamente.

Sin embargo, pocos conocen de las facilidades que da la Ley 31301 y sus disposiciones reglamentarias para que aquellos afiliados con 9 años y 13 años de aportes también accedan a estos beneficios mediante los créditos previsionales.

En efecto, los afiliados con 9 años de aportes al sistema podrán acceder a un crédito previsional que les da la propia institución, para cubrir el año que les falta y de esa manera completar los 10 años para tener su pensión de 250 soles, informó la ONP.

De igual manera, un afiliado con 13 años de aportes ya tiene asegurada su pensión de 250 soles, pero aspira a los 350 soles que otorga los 15 años de aporte. Igual, puede acogerse a un crédito previsional por los dos años que le faltan y obtener dicho beneficio.

Esta pensión de jubilación proporcional especial es de por vida para el titular y acceder a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años. La BEA equivale al 25 % de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.

Los cambios en la legislación previsional marca un hito en la historia del país, pues como dijo ayer el ministro de Economía, Pedro Francke, se está reparando una tremenda injusticia, al tener trabajadores con 10, 15 o 19 años de aportes al sistema previsional, y no tener pensión por no cumplir los 20 años exigidos.

Se estima que más de 46,000 afiliados podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la ONP. A largo plazo serán 740,000 los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación.

El costo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas para esta medida es de alrededor de 250 millones de soles para este año. Esos fondos están debidamente previstos en la Reserva de Contingencia.

Vale recordar que, desde este año, los afiliados a la ONP con 17 años de aportes ya pueden acceder a un crédito previsional, para completar los 20 años, y acceder a una pensión.

¿Cómo solicitar una pensión proporcional?

La ONP mantiene su servicio virtual en resguardo de la salud de sus asegurados. Puede solicitar su pensión a través de la página web onpvirtual.pe opción “Estoy aportando” y “Quiero mi pensión”.

 

Para consultas adicionales, los afiliados pueden comunicarse con ONP Te escucha llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o por las redes sociales oficiales de la institución.

Debido a que no es tan sencillo acreditar los aportes por el tiempo transcurrido, la ONP permite para aquellos que buscan acreditar 10 años de aportes, 2 años hacerlo mediante declaración jurada, y para aquellos que buscan acreditar 15 años de aportes, cuatro de ellos con igual documento.

La ONP precisa que se trata de una declaración jurada simple, no es necesario que sea certificada por un notario, y debe ir acompañada por documentos que acrediten el vínculo laboral que se pretende demostrar. Si son boletas de pago, mejor, pero si no boletas de permiso, descanso médico, licencia por maternidad, fotochek, carnet de la seguridad social, y hasta un memorándum por tardanza.

Cualquier documento vale para acreditar el vínculo laboral, y puede ser de cualquier año, no necesariamente de los años correspondientes a la declaración jurada.

La ONP recuerda a todos los interesados que los únicos canales oficiales de atención son los acreditados párrafos arriba, son gratuitos, así que no dejarse sorprender por estafadores, a través de páginas web o teléfonos falsos, que lo único que buscan es engañarlos y sacarles su dinero. (FIN) DOP/CNA/JJNGRM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *